_
_
_
_

ELA y LAB reprochan a Adegi que ha llevado la situación del Metal a un enfrentamiento inédito

El País

Los dos principales sindicatos nacionalistas calentaron ayer la situación para la primera de las siete jornadas de huelga convocadas en el Metal guipuzcoano, convocada para hoy. ELA y LAB criticaron la posición de Adegi, la patronal provincial, a la hora de renegociar el convenio, que afecta a unos 60.000 trabajadores. "Negar cualquier posibilidad de diálogo lleva al sector a una confrontación desconocida en los últimos años", apuntaron.

Los dos sindicatos convocaron inicialmente nueve días de paros, aunque los dos primeros, el 27 y el 28 de septiembre, finalmente se descartaron para "agotar las vías de negociación" con Adegi y conseguir un convenio digno para el sector, uno de los principales de la industria guipuzcoana. Ambas centrales mantienen que las plantillas de las principales empresas del sector respaldan las movilizaciones.

El acuerdo entre los trabajadores y Adegi no ha resultado posible, entre otras cosas por el empeño de ELA y LAB en mantener las movilizaciones, lo que hizo que la patronal abandonase la mesa de negociación. CC OO y UGT no comparten la estrategia de las centrales nacionalistas.

ELA y LAB consideran "imprescindible iniciar una negociación desde el respeto al convenio del Metal actual". Las centrales convocantes anunciaron ayer que en los próximos días también se celebrarán manifestaciones coincidiendo con los días de paro. Los trabajadores recorrerán hoy las calles de Eibar y Tolosa; mañana las de Beasain y Hernani, y el viernes San Sebastián, donde la marcha saldrá desde el Boulevard. Todas se celebrarán a las 11.30.

Adegi señaló el pasado 22 de septiembre que no está dispuesta a "aceptar una huelga que ELA y LAB han convocado sin haber comenzado la negociación". "Ante la disyuntiva entre huelga y convenio, los sindicatos han elegido huelga a pesar de las cesiones de Adegi para iniciar la negociación", añadió la patronal.

La organización empresarial también tuvo palabras para los trabajadores, a los que recordó su apuesta por el convenio, "pero que mientras continúe la amenaza y el chantaje de la huelga no se volverá a sentar en la mesa de negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_