El IESE quiere la jubilación a los 70 y la pensión mixta
"Más de 160 países de todo el mundo tienen un sistema de pensiones público anticuado". Así de rotunda comienza Nuria Mas, profesora de Economía de la escuela de negocios IESE, su informe sobre el sistema de pensiones español. El texto, incluido en el último Informe de Coyuntura Económica de la institución, sugiere reformas muy rotundas, como la posibilidad de aumentar la edad de jubilación a los 70 años o la introducción de un sistema de cotización mixto público-privado.
El actual envejecimiento de la población, por el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, "está haciendo que, en muchos países, el sistema piramidal [los trabajadores sostienen económicamente a los jubilados] esté a punto de desmoronarse", señala Mas. Por eso, el sistema actual debe "jubilarse o someterse a reformas" inminentes.
Aumentar la edad de jubilación (actualmente fijada en España en 65 años), afirma la economista entre las posibles soluciones, "es la medida que tendría mayor impacto en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones actuales". Recuerda que Díaz-Giménez y Díaz Saavedra calcularon que, en España, retrasando la jubilación tres años ya se alargaría la sostenibilidad del sistema de 2028 al año 2050.
En el informe del IESE se concluye además que "valdría la pena analizar al menos cuáles serían las implicaciones para los fondos de la Seguridad Social de un sistema mixto". Los trabajadores activos dedicarían una parte de sus cuotas sociales "a un plan personal que se gestionara de forma pública o privada, mientras el resto siguiera contribuyendo al fondo general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.