_
_
_
_
_

La tormentosa sucesión de Fabra

Vicent Aparici, vicepresidente de la Diputación, se rebela frente al heredero

María Fabra

La existencia de familias, sectores y bandos ha sido una característica arraigada entre los socialistas castellonenses. Nacionalistas, alartistas, los de la soca, los ticos... han sido algunos de los grupúsculos que han conformado y peleado por un hueco en la ejecutiva local y provincial. Mientras, entre los populares, la norma extendida ha sido la de la unidad inquebrantable, siempre tras su presidente provincial, Carlos Fabra.

Sin embargo, los dos principales partidos, aparentemente, han cambiado los papeles. El PSPV se presenta unido, con un objetivo común y con comparecencias participadas por el secretario general provincial, Francesc Colomer, el municipal, Josep Lluís Grau, y el portavoz y candidato en la capital de La Plana, Juan María Calles. Todos exponen, públicamente, un mismo discurso colectivo. Y, de puertas adentro, las familias están prácticamente disueltas y las pequeñas divergencias nada tienen que ver con las viejas rencillas.

El PP celebra el día 16 un acto de exaltación de su jefe en Castellón
Más información
Carlos Fabra, en su regreso a la vida política: "No dimito porque soy inocente"

Sin embargo, en el PP, la que se esperaba como la sucesión tranquila de Carlos Fabra ha sacado a la luz disputas y recelos. La designación directa que el presidente provincial realizó en el congreso de Peñíscola, en 2008, señalando al actual vicealcalde de la capital de La Plana, Javier Moliner, como su heredero fue recibida con calma. Pero la provisional retirada de Fabra de la política, por su baja por enfermedad, ha desatado temores y rencores. La pugna más evidente es la que libran el vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, y el propio Moliner, con estrategias completamente diferentes. Aparici juega con el conocimiento del funcionamiento de la Diputación, desde donde se fraguan la mayoría de los movimientos del partido. Y la autoridad que da el ocupar un puesto de vicepresidente, muy cerca de Fabra. Moliner, por el contrario, parte con el único dominio de la capital pero con la ventaja de personalizar la renovación y de estar más cerca, tanto institucional como orgánicamente, de Valencia.

Carlos Fabra quiso dar carpetazo a una lucha interna asegurando, el pasado mes de febrero: "Los vicepresidentes me apoyan a mí y yo apoyo a Moliner, con lo que el caso está cerrado". Sin embargo, la hostilidad se ha mantenido e incluso ha provocado incursiones de uno en las competencias de otro, tal como ocurrió con el problema de las basuras, del que es responsable provincial Aparici, y para el que Moliner se presentó como el salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, ha reaparecido Juan Costa para reprochar de nuevo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el no haber dado las explicaciones oportunas sobre el caso Gürtel. Hay quien ha interpretado esta intervención como una señal con la que mostrar su disponibilidad para ponerse al frente del PP en el caso de que Mariano Rajoy decidiera prescindir de Camps. El mayor de los hermanos Costa, con la ambigüedad que le caracteriza, también ha echado su cuarto a espadas en la provincia de Castellón. "Los liderazgos no se adquieren por designación sino que se ganan día a día", dijo cuando se le preguntó por la designación de Moliner como sustituto de Fabra.

Mientras tanto, la organización castellonense de los populares tiene ahora otra prioridad: preparar el regreso de Carlos Fabra después de seis meses de baja como consecuencia de la intervención de transplante de hígado al que fue sometido. El PP le dará la bienvenida con un acto multitudinario el día 16.

"Es una exaltación a la impunidad", dijo Francesc Colomer, en alusión al proceso judicial al que está sometido Fabra, por el que se le acusa de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y cinco fraudes fiscales. "Lo que se va a celebrar el próximo 16 de octubre va a ser la exaltación al trabajo bien hecho y el homenaje al regreso a la vida política de la persona que más ha hecho por la provincia de Castellón", le contestó la secretaria de los populares castellonenses, Marisol Linares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_