El PP lanza una campaña para reforzar la imagen de sus candidatos a las capitales
El partido se centrará hasta finales de año en la promoción de sus aspirantes
El PP vasco abre el próximo sábado con un acto en Bilbao al que ha invitado a 500 personas una campaña que se extenderá hasta finales de año para reforzar la imagen de sus candidatos a las tres capitales en las municipales de 2011: Cristina Ruiz (Bilbao), Javier Maroto (Vitoria) y Ramón Gómez (San Sebastián).
La campaña, que incluirá anuncios en prensa escrita, radio, Internet y otros soportes, con un presupuesto que no está cerrado, tendrá un lema común para los tres aspirantes. Durante 20 días, el partido quiere que tengan una presencia muy continuada en los medios. Desde entonces, se mantendrán el lema y los mensajes durante el resto del trimestre con otro tipo de actos menores en los tres territorios, según fuentes populares.
El PP mantiene su objetivo de presentarse en los 251 Ayuntamientos
La campaña se rematará antes de fin de año con un gran mitin en el que el presidente nacional, Mariano Rajoy, compartirá cartel con los seis principales aspirantes: los tres alcaldables y los tres candidatos a diputado general. Para entonces, ya se habrá despejado la única incógnita que queda: el cabeza de lista guipuzcoano, puesto para el que el juntero Juan Carlos Cano tiene las principales papeletas. En el acto del sábado, el primero conjunto de los tres cabezas de cartel en las capitales, se ha obviado la presencia de dirigentes nacionales o de otras comunidades para enfatizar el papel de Ruiz, Maroto y Gómez.
El PP reconoce que en la decisión de lanzar la campaña ha pesado el cierto desconocimiento ciudadano sobre tres candidatos jóvenes que se presentan por primera vez a las respectivas alcaldías, pero la dirección popular considera que queda margen suficiente hasta mayo para que se puedan dar a conocer. "Cuando Alfonso Alonso ganó en 1999 en Vitoria se había decidido su candidatura mes y medio antes con un nivel de conocimiento del 15%", ejemplifica un miembro de la ejecutiva popular.
"Hemos querido agilizar la propuesta y que a lo largo del otoño cada uno vaya perfilando sus equipos y desarrollando sus propuestas", añade.
El PP realizó su última encuesta con vistas a los comicios de 2011 en junio pasado. Sus resultados avalan sus tres apuestas más claras en mayo entrante: las alcaldías de Vitoria y Getxo y la Diputación alavesa. En las tres instituciones la formación que encabeza Antonio Basagoiti aspira a ganar, mientras que en Bilbao y San Sebastián pretende ser "decisiva" en la formación de las nuevas mayorías de gobierno. "Los socialistas bajan en San Sebastián y, sobre todo, Vitoria, y en Bilbao quedamos segundos delante del PSE", apunta un dirigente popular.
Ese sondeo muestra tambiénl, según las fuentes informantes, el buen cartel que entre los votantes alaveses siguen manteniendo tanto Alonso como el ex diputado general Ramón Rabanera, por lo que ambos tendrán un papel relevante en la precampaña y la campaña municipal y foral de ese territorio.
El PP mantiene su objetivo de presentar listas en los 251 Ayuntamientos vascos, siendo consciente de que necesitará ayuda de otras organizaciones del partido para completar algunas de ellas, especialmente en pequeñas y medianas localidades de zonas donde "el miedo sigue exisitiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.