Un 2016 más firme y comprensible
San Sebastián prepara su segundo informe para cimentar y concretar su candidatura a capital cultural europea
Han pasado 11 días desde que San Sebastián se colocase entre las seis ciudades españolas que aspiran a ser capital cultural europea en 2016 y el equipo de la candidatura donostiarra trabaja ya para la elaboración del segundo informe que deberá presentar al jurado, cuyos 13 miembros visitarán las seis ciudades (además de la capital guipuzcoana, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza) previsiblemente antes de las elecciones municipales de mayo próximo.
El proyecto conceptual de cultura de paz y educación en valores presentado en Madrid para la primera preselección estaba basado en intangibles. El informe definitivo deberá traducir esas ideas en propuestas concretas de una manera mucho más exhaustiva. "Tenemos cuatro o cinco meses para reforzar todos los frentes, para definir la evaluación, la financiación, la sensibilización y la participación", explica Eva Salaberria, directora de la oficina de la candidatura.
Salaberria: "Sabemos que la gente no acaba de entender de qué va el proyecto"
El jurado visitará las seis aspirantes antes de las elecciones de mayo
Pese a la inyección de euforia que supuso pasar la primera criba, el equipo de San Sebastián 2016 sabe que quedan aspectos por apuntalar y, especialmente, lograr involucrar a los ciudadanos. "Somos conscientes, por lo que vemos en la calle, de que la gente no acaba de entender realmente de qué va el proyecto. Hay que dar un pasito", explica Salaberria. La candidatura va a realizar así durante los meses próximos un esfuerzo porque las ideas que la cimentan resulten "más cotidianas y sencillas".
Para ello, la directora de la candidatura anuncia que se pondrán en marcha dos o tres actividades similares al festival Rompeolas hasta marzo de 2011 para facilitar la comprensión de esos conceptos.
San Sebastián 2016 quiere conseguir que los donostiarras "no pierdan entusiasmo, para que cuando venga el jurado note las olas de energía ciudadana", tal y como indica su director artístico, Santi Eraso, quien, con todo, advierte: "Aunque la gente esté con expectativas de ver lo que hacemos, no podremos hacer muchas cosas hasta que ganemos".
Otro de los aspectos que el proyecto va a tratar de limar es el de las comunicaciones y el transporte. "San Sebastián es una ciudad pequeña, no tiene la accesibilidad de Madrid o Barcelona", reconoce Salaberria. No obstante, tanto ella como Eraso consideran que la capital guipuzcoana tiene una "localización estratégica". "Tenemos cuatro aeropuertos de pequeño y medio formato a poco más de una hora de distancia [los aeródromos de Hondarribia, Loiu, Vitoria y Biarritz] y la llegada por carretera es muy sencilla", destacan ambos al unísono.
Salaberria añade que la conexión por ferrocarril, "tal vez la peor", se subsanará con el AVE, cuya entrada en servicio está actualmente prevista precisamente para 2016. "Nos faltan cosas, pero no creo que estemos peor con respecto a otras candidatas", abunda. Y, al final, "Londres está a casi una hora de avión".
Salaberria y Eraso se muestran convencidos de que un hipotético cambio al frente del Ayuntamiento o de la Diputaciones tras los comicios municipales y forales de 2011 no perjudicaría a la candidatura, ya que cuenta con el apoyo decidido de las instituciones y de todo el arco político, "desde el Partido Popular a Aralar". No obstante, Salaberria asume que "el fuerte liderazgo que ejerce el alcalde [Odón Elorza], conocido en España y Europa, es un punto fuerte de la candidatura".
Eraso cita "cierta tradición de autosuficiencia ligada a la ciudad" creada, en su opinión, por la gran cantidad de festivales y eventos culturales que forman parte indisoluble de la vida de la capital guipuzcoana, como el Zinemaldia, la Quincena Musical o el Festival de Jazz. "Se debe corregir esa autosuficiencia", considera. "Cuando uno tiene un ego muy grande se vuelve contra sí mismo. Tenemos que darnos un tiempo para poder mirarnos en el espejo del futuro", incide.
El equipo de la candidatura trabaja durante estas semanas para ampliarse con nuevas incorporaciones que permitan potenciar las áreas en las que trabajará durante los próximos meses. Eraso apunta: "Teniendo en cuenta que son tan pocos meses, encontrar a personas cualificadas resulta complicado. Habrá que contratar a gente que ya está en la Administración". Previsiblemente, la plantilla quedará cerrada para finales de este mismo mes.
San Sebastián ve ahora la capitalidad europea más cerca que hace unas semanas. "Estamos recibiendo un montón de felicitaciones y de propuestas. Hemos visto un gran cambio desde los primeros meses", concluyen Eraso y Salaberria. Ya solo falta el último paso.
La iniciativa Donosti Bulla
El programa Donosti Bulla, todavía en gestación, tiene como objetivo la movilización de muchas personas con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la comprensión de algunos de los conceptos abstractos que guían el proyecto de la candidatura: la cultura de paz y solidaridad, la educación en valores, las olas de energía ciudadana o la movilidad sostenible.
A lo largo de los próximos meses, San Sebastián 2016 desarrollará diferentes iniciativas similares al festival Rompeolas, cita cultural que se celebró el año pasado por primera vez con 69 actividades programadas con el objetivo de reforzar la candidatura a capital cultural europea.
La organización prefiere reservar los detalles más específicos con el argumento de que explicará en qué consiste "después de que empiece a pasar". "Será una actividad loca que pretende mostrarnos a nosotros mismos otra ciudad totalmente diferente", añade. La directora de la candidatura, Eva Salaberría, avanza que colaborarán con asociaciones y colectivos tanto en esta iniciativa como en todas las restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.