_
_
_
_

El Terror como escaparate de la ciudad

El festival de cine fantástico es otra de las apuestas de la candidatura europea

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián abrirá el próximo día 30 su vigésimoprimera edición, que se extenderá hasta el 5 de noviembre. Donostia Kultura concibe este certamen, al igual que el Festival de Cine de Derechos Humanos, que se celebra en abril, como una oportunidad idónea para mostrar la actividad cultural que genera la ciudad más alla de las multitudinarias citas del verano de cara a potenciar la candidatura europea donostiarra.

La Semana de Terror, la principal apuesta cinematográfica de la ciudad tras el Zinemaldia, tiene prácticamente definidas todas los filmes que se proyectarán en una edición marcada por el adiós de su responsable, José Luis Rebordinos, quien desde el próximo 1 de enero se hará cargo de la dirección del Festival Internacional de Cine.

El certamen permite mostrar la amplitud de la oferta cultural

Pese a que la organización todavía está pendiente de confirmar la presencia de algunos títulos que se presentan estos días en el Festival de Sitges, la Sección Oficial contará aproximadamente con 22 títulos, que optarán al Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 euros.

Por el momento, se desconoce el filme que inaugurará el certamen, aunque ya se sabe que algunas de las películas del género más esperadas del año se proyectarán en San Sebastián. Una de ellas es Monsters, del inglés Gareth Edwards, que narra el viaje de un periodista y una turista estadounidenses a un México contaminado por alienígenas.

El último exorcismo, de Daniel Stamm, se presenta como un falso documental que narra la historia del postrer conjuro contra el Maligno que realiza el reverendo Cotton Marcus. Ha sido producida por Eli Roth, responsable de dos de los éxitos del género en esta década: Cabin Fever (2002) y Hostel (2005).

A Serbian Film, la ópera prima de Srdjan Spasojevic, es presentada por la organización y comentada en foros y páginas especializadas de Internet como una de las películas más extremas del año, que ha escandalizado y abierto debates en los festivales por los que ha pasado. El filme relata la atroz pesadilla de Milos, el actor porno más conocido de Serbia, quien, ya retirado, y cuando intenta llevar una vida normal con su esposa y su hijo pequeño, acepta por razones económicas rodar una nueva película.

También una ópera prima de este año es Bedeivilled. Proyectada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, el surcoreano Jang Cheol-Soo ha ganado con ella el Premio del Público en Austin (Texas). Cuenta la peripecia de Hae-won, una bella treintañera que trabaja en un banco de Seul, que se retira a una pequeña isla tras ser testigo de un intento de asesinato. Allí recuperará a una antigua amiga, ahora convertida en esclava de los escasos habitantes del lugar.

Otras de las películas previstas combinarán miedo y carcajadas, como Tucker & Dale vs. Evil, de Eli Craig, quien, a partir de la más que repetida premisa del grupo de jóvenes que se adentra en un bosque y se enfrenta a asesinos locales, presenta una de las películas más divertidas del año en su género, según la organización.

La participación española en la Sección Oficial correrá a cargo de Miguel Ángel Vivas, quien con Secuestrados vuelve a la Semana de Terror, donde en 2003 presentó su corto de zombis I'll see you in my dreams. También regresan al festival el inglés Chris Smith, con Black Death, una historia medieval de brujería protagonizada por Sean Bean, y el finlandés Jalmari Helander, quien con Rare Exports completa su pecualiar hsitoria de Santa Claus.

El festival se cerrará fuera de concurso con Proie, primer largo del francés Antoine Blossier, una mezcla entre "el cine de terror más puro y Falcon Crest", en palabras de la organización.

La sección de cortos presentará 14 títulos a competición, más una muestra de ocho trabajos españoles. El jurado estará compuesto por tres miembros: el director finlandés de cortos Tommy Malky y dos aún por confirmar. La programación definitiva del certamen se conocerá el próximo día 21.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_