_
_
_
_
_

Interior seguirá persiguiendo por vía penal el enaltecimiento de los terroristas

El País

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, recalcó ayer que su departamento mantendrá sin ningún cambio su política contra el enaltecimiento del terrorismo, incluyendo actuaciones por la vía penal, cuando se entienda "que se dan las circunstancias para hacerlo". El Gobierno vasco reafirma así sus tesis sobre la exhibición de fotos de presos etarras, pese al fallo de la Audiencia Nacional que acaba de absolver a la comparsa Txori Barrote de exhibir imágenes de reclusos en las fiestas de Bilbao de 2008. El fallo apunta que la prohibición de estos hechos debería realizarse por vía administratitiva como un comportamiento contrario a los derechos de las víctimas.

En cambio, Ares declaró ayer a Europa Press que considera "evidente" que la Justicia deja "abierto el camino para que la Ertzaintza siga actuando por vía penal cuando se den las circunstancias para ello o por vía administrativa" para la erradiación de carteles y fotos de etarras.

El titular de Interior aseguró que la policía autonómica seguirá con esa tarea "en cumplimiento escrupuloso" de la ley de Víctimas y mantendrá su política de tolerancia cero para que "no existan espacios de impunidad para aquellos que practican, amparan o justifican la violencia" en Euskadi.

Ares reveló que el sábado mantuvo una conversación telefónica con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien le confirmó que el ministerio público recurrirá al Supemo el fallo de la Audiencia Nacional. La fiscalía "seguirá ejerciendo la acusación pública contra aquellos que exhiban carteles de presos terroristas cuando se entienda que su voluntad es el enaltecimiento del terrorismo", añadió el consejero. Ares cree evidente que este tipo de imágenes "ofenden la memoria y la dignidad de las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_