Obama desafía a China al exigir la liberación del nuevo Nobel de la Paz
El disidente Liu Xiaobo cumple una condena de 11 años de cárcel - El premio enfurece a Pekín, que lo califica de "obscenidad"
La concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, de 54 años, infatigable luchador por la libertad desde la matanza de Tiananmen en 1989 y ahora en prisión con una condena de 11 años, se convirtió ayer en un durísimo revés diplomático para China.
El presidente de EE UU, Barack Obama, galardonado con el mismo premio el año pasado, exigió a Pekín la liberación de Liu, un gesto que constituye un claro desafío al gigante asiático. "En los últimos 30 años, China ha hecho un progreso extraordinario en la reforma económica, pero la reforma política no ha seguido el mismo ritmo. Los derechos humanos deben ser respetados", añadió Obama.
El Gobierno de Pekín reaccionó con furia contra el Comité Noruego de los Nobel. Convocó al embajador del país nórdico y calificó de "obsceno" el premio concedido "a un criminal que ha sido sentenciado por violar la ley", señaló en un comunicado. Liu es uno de los autores de la Carta 08, un manifiesto que exige reformas democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































