Sanidad abre otra campaña sobre el riesgo de padecer un cáncer de mama
Las más de 86.700 mujeres residentes en Euskadi que tienen entre 45 y 50 años recibirán a principios de 2011 una carta de Sanidad apremiándoles a cumplimentar un cuestionario para calibrar los riesgos de que padezcan un cáncer de mama. Este será el primer paso de la extensión del programa de prevención de este cáncer que la consejería ampliará a las mujeres desde los 45 años.
Con él se establecerá el riesgo de esas mujeres de sufrir la enfermedad. Se las dividirá en tres grupos, que corresponden a los tres niveles asistenciales. A partir de ahí, se establecerá la periodicidad de sus revisiones y el método de prevención. El titular de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró ayer en el Parlamento que esta es la manera más segura de actuar, ya que entre los 45 y los 50 años los tumores "no se ven" con una mamografía y se expone a las mujeres a un falso positivo.
Bengoa respondió con esta iniciativa a una interpelación presentada por la portavoz de Sanidad del PP, Laura Garrido, quien criticó al departamento por no cumplir uno de los puntos del pacto por el cambio entre su partido y el PSE. El acuerdo establece ampliar las mamografías a todas las mujeres desde los 45 años. El departamento solo lo cumplirá parcialmente, ya que las extenderá exclusivamente a las pacientes de riesgo. Bengoa restó importancia al hecho de que la medida estaba pactada con el socio preferente del Ejecutivo. "¿Cree que me levanto pensando en el pacto?", le preguntó a Garrido.
ETB en Navarra
Por otro lado, el consejero aseguró que el plan de ahorro de Sanidad está teniendo resultados "positivos", aunque evitó dar más detalles. Al hilo de ello, negó que el plan haya tenido influencia en las listas de espera, en tonor a las cuales se está elaborando un estudio "en profundidad".
En otro momento del pleno de control de ayer, el lehendakari, Patxi López, criticó las "pretensiones inasumibles" de Navarra a la hora de afrontar los costes de la difusión de ETB en esta comunidad López explicó que su intención sigue siendo llevar la señal de TDT de la cadena pública a territorio navarro, pero en "términos de proporcionalidad y de equidad". El lehendakari asumió que el País Vasco pague los costes de difusión, pero atribuyó al Gobierno navarro los de la señal. Mikel Basabe, de Aralar, recordó que la cadena "no está para dar la espalda" a los navarros, en referencia a su caída de audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.