_
_
_
_
_

López se abre a un diálogo "sin focos" sobre el fin de ETA

Anuncia que ya mantiene contactos con algunos partidos

El lehendakari, Patxi López, abrió ayer la puerta, por vez primera y desde la tribuna del Parlamento, al establecimiento de algún tipo de diálogo con los partidos democráticos sobre el fin de ETA. Incluso aseguró que ya mantiene conversaciones con algunos de ellos, aunque dio a entender que el momento de extenderlas a todos no ha llegado. "Hoy la responsabilidad sigue estando en la izquierda abertzale, que no acaba de hacer lo que le corresponde", dijo. Añadió que no hay que escuchar sus "cantos de sirena", como a su juicio hacen sus acompañantes de la Declaración de Gernika: Aralar y EA.

En todo caso, cuando el momento llegue, ese diálogo no tendrá la forma de las conocidas "rondas de partidos" que su predecesor convocaba a bombo y platillo y que incluían a la izquierda abertzale. "Diálogo con los partidos democráticos sí, pero dejarnos enredar, no", le respondió a la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, que le afeó no haber llamado a su formación. López no le prometió nada, pero sí le advirtió de que cuando ese intercambio se establezca "no lo vamos a hacer en una tribuna o en las portadas de los medios de comunicación. Será un diálogo discreto, y sin focos, que es lo que requiere un asunto como este".

El 'lehendakari' excluye de las conversaciones a la izquierda 'abertzale'

El lehendakari se ratificó en la política antiterrorista promovida por su Gobierno, que dijo no tener intenciones de variar, afirmación que satisfizo a su otro interpelante, UPyD. Esa política, a la que atribuyó resultados, persigue "el total desestimiento de la banda terrorista sin ninguna condición previa y sin ningún pago político". En torno a ese extremo, recalcó, "nunca ha habido tanta unidad", como tampoco ha habido nunca tanta condena a ETA sin matices, añadió.

López respaldó al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, del que rechazó que haya reclamado la inclusión de la izquierda abertzale en el diálogo. Cualquier conversación con los radicales pasa por la democratización de la izquierda abertzale y su desmarque definitivo de la violencia, dijo. "Cuando lo hagan, ya hablaremos. Entonces se abrirá la posibilidad de hablar con ellos". Entretanto, su Gobierno no dará ninguna "cobertura" a sus pasos, dijo, en alusión implícita a una reclamación en ese sentido hecha esta semana por el diputado general del PNV en Guipúzcoa, Markel Olano. López advirtió de que esas diferencias entre fuerzas democráticas puestas de manifiesto en las últimas fechas "debilitan la posición de los demócratas".

El <i>lehendakari,</i> Patxi López, durante el pleno de control al Gobierno.
El lehendakari, Patxi López, durante el pleno de control al Gobierno.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_