_
_
_
_
_

Los banqueros deberán devolver los bonus si hay graves errores de gestión

Los supervisores proponen que los salarios no incentiven la asunción de riesgos

Íñigo de Barrón

Hace unos meses, en conversaciones privadas, los banqueros españoles se mostraban capaces de frenar la ola regulatoria europea sobre su actividad y sus retribuciones. Ahora ya no. Este poderoso lobby está convencido de que las ayudas públicas y los salarios escandalosos que se han conocido en entidades reflotadas les han convertido en un sector superregulado y no hay límite en su fiscalización.

El Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS, por sus siglas en inglés) ha propuesto que los directivos bancarios devuelvan la retribución variable o bonus cuando hayan cometido algún fraude o fallos significativos en la asunción de riesgos, con perjuicio para la entidad.

En su último informe, sometido a consultas al sector, el CEBS defiende que el bonus pagado por adelantado debe estar sujeto a la posibilidad de recuperarlo posteriormente incluso si la compañía sufre un fuerte bache financiero. Esta petición se conoce días después de que el Comité de Basilea, que agrupa a los supervisores de los países más industrializados, presentara un documento en el mismo sentido.

El CEBS pide que el 60% de la paga variable se cobre en tres años
En Londres, Nueva York y Berlín ha habido altos sueldos en bancos reflotados

En Reino Unido, Estados Unidos y, últimamente, en Alemania se han conocido abusos en la retribución de los banqueros. La semana pasada se supo que cuatro bancos alemanes que han sido rescatados con fondos públicos (Commerzbank, Hypo Real Estate y WestLB, entre ellos) pagaron a 68 ejecutivos salarios de más de 500.000 euros anuales, cifra superior al límite marcado por el fondo de rescate germano.

Estos salarios han generado un gran rechazo social. La clase política quiere acabar con ete mal ejemplo y recaudar votos. El CEBS propone fijar un tope sobre los sueldos fijos que cobran y que esté en proporción a los resultados de la entidad. "La crisis financiera ha puesto de relieve los riesgos que supone que una institución tenga políticas inadecuadas en su remuneración", dice el organismo con sede en Londres. Además, el documento considera que se debe pagar entre el 40% al 60% de la retribución variable en un periodo de entre tres y cinco años, para evitar la asunción excesiva de riesgos y vincular las retribuciones a los resultados a medio plazo.

El proyecto del CEBS se convertirá en norma una vez concluya el periodo de consultas en enero. El CEBS asesora a la Comisión Europea, que fijará las condiciones finales de la norma.

El Comité de Supervisores recuerda que son los accionistas y los sistemas de autocontrol de la entidad los que deberían vigilar los sueldos de los banqueros. La institución habla de "equilibrio" y "proporcionalidad" como guía para fijar los sueldos. Estos deberían ponderarse en función de la estrategia, los resultados de los riesgos asumidos y el coste del capital utilizado.

Entre los bancos españoles, que no han recibido dinero del Estado, se considera injusta esta actitud de las autoridades. "Es un juego político que no arregla el verdadero problema, la insolvencia de algunos bancos anglosajones que siguen funcionando con graves problemas", dicen. Admiten que debe haber una regulación, pero que, sobre todo, se debería centrar en retirar los bonus cuando un banco no pueda repartir dividendos por sus escasos resultados. En el caso de recibir ayudas, fuentes del sector piden que la entidad no presente beneficios ni reparta dividendos.

Por último, el CEBS insiste en que los sueldos sean transparentes y que se sepa con qué criterios se fijan.

La Torre 42 en Londres, donde está la sede del CEBS.
La Torre 42 en Londres, donde está la sede del CEBS.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_