_
_
_
_

La CEOE congela el diálogo social hasta resolver la crisis interna

La patronal esperará a tener un "liderazgo fuerte" para negociar la reforma de los convenios - El Congreso ha dado hasta marzo a los agentes sociales

Manuel V. Gómez

Malos tiempos para el diálogo social. Al sonoro fracaso de la reforma laboral se suman ahora las elecciones de la CEOE. Inmersa como está la patronal en decidir quién será su próximo líder -o si vuelve a darle la confianza al actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, que no ha decidido si opta al cargo pese a sus graves problemas empresariales-, ha resuelto aplazar otras tareas pendientes. Entre ellas la más importante: la reforma de los convenios.

La Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE se reunió en la mañana de ayer durante algo más de una hora. En el orden del día, un asunto: la reforma de la negociación colectiva. Al abordarlo, el presidente de la Comisión, Santiago Herrero, máximo responsable de los empresarios andaluces y uno de los potenciales candidatos a suceder a Díaz Ferrán, informó a los asistentes de que no iba a elevar propuesta alguna con la posición de la CEOE sobre este tema a los órganos de gobierno hasta que hubiera un "liderazgo fuerte" en la organización, según fuentes asistentes a la cita.

Los empresarios han ignorado la petición sindical de empezar a hablar
Más información
Díaz Ferrán: "Solo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"

La decisión tiene que confirmarse el próximo 20 de octubre en la reunión de la junta directiva y el comité ejecutivo. Pero todo indica que, pendientes como están los empresarios de ver quién será su nuevo patrón, la propuesta de Herrero saldrá adelante sin problemas.

De ser así, sindicatos y empresarios perderán un tiempo precioso -meses- para avanzar en la reforma de los convenios. Este cambio ha sido señalado desde diversos y dispares púlpitos (FMI, Banco de España, Gobierno, sindicatos...) como tan necesario o más que la reforma laboral para sanar al maltrecho mercado de trabajo español. En el texto definitivo de la reforma aprobado en el Parlamento hay ligeros cambios en el terreno de los convenios y se fija un plazo de seis meses a los agentes sociales para pactar nuevas normas en la negociación colectiva. Y este plazo acaba el próximo 18 de marzo.

El nuevo obstáculo que surge desde la CEOE abonaría la tesis sindical que dice que los empresarios no tienen interés en alcanzar un acuerdo para reformar la negociación colectiva. UGT y CC OO creen que la patronal prefiere que los cambios los haga el Gobierno y el Parlamento dado el clima político actual y la composición del Congreso y el Senado.

Para evitar este escenario, los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y CC OO, Ramón Górriz, enviaron el martes una carta a la CEOE y Cepyme. En ella reclamaban el comienzo inmediato de las negociaciones y un documento con las propuestas empresariales sobre este punto que responda al que ellos les enviaron el pasado mayo. "No hemos recibido ni el acuse de recibo", se quejaba ayer Ferrer, que afirmaba haber recibido respuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al que en otra misiva habían informado -también lo hicieron con los grupos parlamentarios- de la situación. También Górriz mostraba su malestar por el retraso.

La reforma de la negociación colectiva está en la agenda de los agentes sociales desde febrero. En el acuerdo salarial alcanzado entonces se dieron un plazo de medio año, ya incumplido.

En estos meses, las centrales han elaborado un documento con su posición; mientras que la CEOE ha realizado algún trabajo interno para fijar la suya. En uno de ellos, la patronal admite que uno de los principales obstáculos que tiene en la reforma de la negociación colectiva es su propia estructura. Según se explica en este documento, la CEOE tiene una organización muy basada en los tres niveles que tienen los convenios -estatal, provincial y empresarial- y en la legitimidad de las partes a la hora de negociar, temas ambos que tienen que abordarse en las conversaciones.

Díaz Ferrán, Méndez y Toxo, en un encuentro en diciembre de 2009.
Díaz Ferrán, Méndez y Toxo, en un encuentro en diciembre de 2009.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_