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Reportaje:JEDD NOVATT | Escultor

"La crisis forma parte del artista, le hace crecer"

Chaos Pamplona, la obra del escultor estadounidense Jedd Novatt, parece que se viene encima cuando uno recorre con la vista los casi seis metros y medio de su estructura forjada con bronce pulido. Ese juego de equilibrio inestable en el aire está estudiado al milímetro. El escultor presentó ayer en el taller Alfa Arte de Eibar la hermana gemela de otra escultura que ha sido seleccionada este año para formar parte de la exposición de Sotheby's en Chatsworth House, en Inglaterra.

"Qué mejor forma de presentar mi nueva obra que en la nave industrial donde se ha gestado", explica Novatt que quiere convertir el acto en un momento de autenticidad con los que han participado en su fabricación en contraposición a una presentación más comercial. Aunque seis metros de escultura tampoco son fáciles de encajar en una galería.

El artista presenta en Alfa Arte su último trabajo, 'Chaos Pamplona'

Jedd Novatt es ya un asiduo en Alfa Arte. Fue en 2005 cuando el artista empezó a coquetear con el taller industrial eibarrés, un estudio en el que opina se trabaja de forma diferente a otros lugares porque puede confíar mucho en el equipo. Dos años después, en 2007 se consolidó la relación entre el artista y el taller y fruto de esa unión nacieron 15 obras. "Hay algo en Alfa Arte que es único. Están obsesionados por ayudar a los artistas a realizar sus sueños. Hay mucha sensibilidad. Los artesanos son verdaderos artistas y se implican en la experiencia de crear una obra", explica el escultor, justificando los cinco o seis viajes que hace al año para dar forma a sus obras de gran formato.

A nadie se le escapa que a Jedd Novatt le encanta el País Vasco. Solo hay que seguir los nombres de su últimas obras; Chaos San Sebastián, Chaos Mundaka,... "Cada vez que vengo me gusta más este país, porque hay una historia escultórica muy importante". En varias ocasiones ha manifestado su admiración por la lucha artística entre los dos colosos de la escultura vasca; Oteiza y Chillida.

Novatt divide su tiempo entre sus estudios de Normandia, Nueva York y el País Vasco. En los tres talleres la obra del escultor tiene el mismo hilo conductor; el caos, entendido como una una liberación. "El significado que le doy es el contrario al que tiene. En el caos también te puedes sentir libre en el arte, en la vida, en el País Vasco. Es una libertad más universal", explica.

Mientras muestra su obra y repasa con la mano la pureza de las líneas rectas de las aristas, el escultor neoyorquino admite que su obra parece que se tambalea. "Mi objetivo era transmitir esa sensación de que se va a caer en cualquier momento. Es como la vida misma", explica.

Respecto a si la crisis aprieta, Novatt responde que hay mucha gente que la sufre y no tiene esperanza: "El artista no debe pensar en la crisis porque sino nunca haría ninguna obra. La crisis forma parte del artista, le hace crecer".

No le da tiempo a saborear la presentación de su última escultura porque ya está pensando en la próxima. "En mis comienzos no tenía dinero y tenía que coger cosas del suelo para crear pero estaba igual de excitado que ahora que me puedo permitir venir a Alfa Arte", reconoce.

Su próximo Chaos será Madrid, aunque algo más horizontal que vertical.

Jedd Novatt

(Nueva York, 1958) estudió Literatura y Escultura en el Sarah Lawrence Collage de su ciudad natal y Escultura en la Lacoste School of the Arts francesa. Trabajó en Manhattan hasta 2002 y actualmente vive en París. El escultor asegura que triunfar en el arte no es solo cuestión de suerte. "Lo importante es contar con gente que crea en ti. Mi padre sí ha sido una suerte en mi vida porque entendió lo que era importante para mí", explica.

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