Vizcaya destapa 65 casos de fraude en pagos en efectivo y con cheques
La fiscalía investiga un delito por cobros reiterados con billetes de 500 euros
La Hacienda de Vizcaya ha descubierto un total de 65 casos de fraude fiscal a través de pagos con billetes de 500 euros e ingresos de cheques por más de 3.000 euros. Esta línea de investigación, iniciada hace tres años, forma parte de los planes de mejora contra la defraudación, que han llevado a crear un órgano especializado de asesoramiento o la constitución de una unidad de auditoría informática. En el caso de los pagos con billetes de 500 euros, la Hacienda foral ha enviado un caso a la fiscalía por un supuesto delito fiscal.
Estas actuaciones por ingresos o cobro de dinero sospechoso han sido posibles por la información recibida del Sepblac (Servicio especial de prevención del blanqueo de capitales) del Banco de España, que recibe datos de todas las entidades bancarias cuando se realizan movimientos significativos en cuentas. El Sepblac envía esa información a la Agencia Tributaria y a las tres Haciendas vascas y la navarra, que luego deciden si inician una investigación.
La Hacienda foral descubre que 64 contribuyentes tienen cuentas en Suiza
Vizcaya ha constatado casos de fraude en estos tres últimos años en 30 personas o entidades que han pagado en efectivo y de manera reiterada con billetes de 500 euros. Se ha actuado igualmente contra 35 particulares o entidades que, de manera repetida, han cobrado cheques por un importe superior a los 3.000 euros. Los servicios de inspección de Vizcaya han comprobado que no había una relación entre los ingresos de estos contribuyentes y el volumen de su actividad empresarial o profesional.
La Hacienda vizcaína ha comprobado además, tras recibir en julio información de la Agencia Tributaria, que un total de 64 contribuyentes (62 particulares y dos empresas) tienen abiertas cuentas en Suiza. La Diputación asegura que, tras disponer de estos datos, "se está incrementando el número de regularizaciones voluntarias relacionadas con el [dinero] efectivo existente en el extranjero y que hasta ahora era opaco para la Administración tributaria", aseguró la pasada semana el diputado general, José Luis Bilbao.
Las nuevas medidas puestas en marcha, como la unidad de auditoría informática, han posibilitado desmantelar una trama de empresas creadas por una sola persona para defraudar y una compañía dedicada a la comercialización de productos importados de China.
En los ochos primeros meses de este año, según se desprende de los datos forales, ha aflorado una bolsa de fraude de 271 millones, lo que eleva la cifra descubierta, en los tres últimos ejercicios -desde julio de 2007-, hasta los 892 millones. En todo ese periodo se han realizado 2,4 millones de actuaciones.
Los 271 millones descubiertos rebasarán la media de los ejercicios de 2007 y 2008, cuando se rondaban los 300 millones de euros, y es significativamente superior a la del pasado año, con 208 millones.
Los últimos datos presentados en marzo pasado ante las Juntas Generales de Vizcaya por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, destacan la mayor vigilancia a los profesionales liberales. El pasado año se investigó a 6.700 abogados, 400 procuradores y 250 médicos.
En Guipúzcoa, como adelantó este diario la pasada semana, también funcionan otras nuevas medidas desarrolladas por la Hacienda foral. El teléfono antifraude fiscal que se puso en marcha hace ahora un año ha recibido 148 denuncias de contribuyentes, con lo que se ha convertido en el principal instrumento usado por los contribuyentes para delatar a quienes ocultan sus obligaciones al fisco foral.
Los chivatazos recibidos por esta vía suponen ya más de la mitad de las denuncias recibidas en el servicio de colaboración ciudadana, que registró en dicho periodo 410 denuncias, de las que 318 fueron consideradas válidas por Hacienda. El perfil de los delatados son personas que no declaran ninguna actividad empresarial o profesional.
Bolsas de fraude
- Desde julio de 2007, la Hacienda vizcaína ha aflorado una bolsa de fraude de 892 millones, según reveló la pasada semana el diputado general, José Luis Bilbao.
- El pasado año se descubrió un fraude por 208 millones de euros y se remitieron 11 informes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por supuestos delitos contra la Hacienda.
- Entre julio de 2007 y diciembre de 2008 se elevó a 413 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.