_
_
_
_

Opositores reclaman tomar posesión de plazas que lograron hace meses

La Xunta solo garantiza un puesto laboral inmediato a un grupo de 154

Pablo Linde

Estudiar, esperar la convocatoria de la oposición, capear con los retrasos, cambios de fecha, alguna filtración de examen, seguir estudiando, hacer una prueba, otra, aguardar impaciente la nota, aprobar, conseguir una plaza de funcionario, el resto de la vida resuelta...Tomar posesión de la plaza, ¿cuándo? Eso está por ver para cientos de opositores que se presentaron a una oferta de empleo público de la Xunta convocada en mayo de 2008, con su puesto adjudicado dos años después y que todavía no saben nada del día en el que empezarán a trabajar.

Medio centenar de ellos se manifestó ayer frente a la sede de la Xunta en el Pazo de San Caetano en Santiago reclamando "tomas de posesión ya" y "no más retrasos". La mayoría está en paro, a algunos se le acaba el subsidio de desempleo, otros nunca lo tuvieron, pero a todos les es muy difícil encontrar un trabajo mientras esperan. Por un lado, ni ellos saben cuánto tiempo permanecerían en él; por otro, cuando los responsables de recursos humanos de las empresas teclean sus nombres en cualquier buscador de Internet, lo primero que sale es el anuncio en el Diario Oficial de Galicia de que tienen plaza.

No les contratan porque las empresas ya les consideran funcionarios

"En una empresa me llegaron a llamar por teléfono preguntándome si no tenía vergüenza de pedirles trabajo siendo funcionario", explica Juan, de 30 años. Prefiere no dar su apellido para no meterse en líos y que su plaza, esa que espera desde hace meses, no se vea afectada por unas declaraciones en la prensa. Como a él les pasa a muchos de los opositores que ayer se manifestaron.

La Consellería de Facenda envió ayer una nota asegurando que las 154 personas que aprobaron la oposición correspondiente al subgrupo C1 tomarán posesión antes de un mes, "según las previsiones de la Dirección Xeral da Función Pública".

Los manifestantes, sin embargo, no se creen nada hasta que no comiencen a trabajar. Además, muchos de ellos no pertenecen a este grupo. Facenda recuerda que "la renuncia de dos aspirantes a este proceso selectivo provocó que todavía esté pendiente un trámite de presentación de documentación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El argumento de la Xunta continúa con la explicación de que la Dirección Xeral da Función Pública tiene dentro de sus objetivos la ordenación de los recursos humanos: "Dentro de esta premisa, se está pendiente de la resolución de un concurso de traslados que afecta casi a 1.600 puestos de trabajo y que condiciona las vacantes que se produzcan a efectos de liberar plazas para las tomas de posesión pendientes".

CON PLAZA PERO SIN TRABAJO

"Todo el proceso fue complicado"

Teresa Val, de 40 años, relata las múltiples dificultades que tuvo que pasar para la oposición: "Retrasos, filtraciones, investigación, se saltaban plazos entre un examen y otro". Cuando comenzó el proceso, tenía trabajo. En mitad de él lo perdió y ahora lleva meses esperando su plaza.

"Tengo que vivir de la caridad"

"Vivo de mi novio, de las ayudas de la familia y de los ahorros, prácticamente de la caridad", explica Nieves Domínguez, de 32 años. En 2007 se quedó en paro y decidió presentarse a las oposiciones de la Xunta. Sin subsidio por desempleo, cada mes que pasa sin su plaza se le hace interminable.

"En un mes me quedo sin paro"

Vive solo, tiene que pagar facturas y no sabe cómo lo hará el mes que viene si todavía no ha tomado posesión de su plaza. A Rafael Oler, de 27 años, se le acaba el subsidio de desempleo y ya se está planteando buscar algún trabajo por si el trámite se sigue retrasando, cosa que ve muy posible.

"Dejé mi trabajo para estudiar"

Eva Álvarez, de 32 años, dejó su trabajo en 2007 para estudiar oposiciones. Se presentó a varias hasta que en mayo le notificaron que había aprobado las que hizo meses antes. Vive de un cursillo del Inem por el que cobra 420 euros mensuales y tiene su plaza de funcionaria esperándole.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_