La producción del Polo Químico de Huelva cayó un 30% en 2009
La producción del Polo Químico de Huelva, conjunto de fábricas que hasta ahora había sorteado la crisis y contaba con cinco años de tendencia alcista, cayó un 30% en 2009, según un informe de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) hecho público ayer.
El escrito achaca las causas del declive a la brusca bajada de los precios de los productos químicos que se exportan y a la falta de demanda interior. La inversión de 548 millones de euros para evitar pérdidas no ha servido de mucho. Lo que más disminuye, según el documento, son los fertilizantes cuya empresa estrella es Fertiberia, y la producción de energía eléctrica. Mientras se lo que menos baja es la metalurgia del cobre.
En cifras, la producción de la industria química de Huelva bajó desde los 7.054 millones de euros en 2008 hasta los 4.956 del año pasado. "Pese a la dureza de las cifras, el conjunto de la industria hizo frente a las dificultades con mayor fortaleza que otros sectores productivos y con menor afección del empleo", destaca la AIQB. La cifra de negocio tuvo en 2009 un comportamiento muy similar al de la producción, ya que se redujo de 6.967 millones de euros a 4.858 millones. El resultado de explotación bruto del conjunto de empresas se elevó a 264,8 millones de euros, un 58% inferior a la cifra de 2008.
Récord de inversión
El informe destaca la inversión de 2009 (548 millones de euros), récord histórico que supone un 17% más que en 2008 (467 millones). "A pesar de la disminución de producción, se ha mantenido el esfuerzo inversor, el empleo y se han cumplido las medidas medioambientales", interpretó ayer en positivo Luciano Gómez, secretario general de Federación de Industrias y Afines de UGT Huelva. Y auguró una mejoría inminente.
"Este año los mercados internacionales están volviendo a mostrar un tirón de la demanda", sostuvo Gómez. Desde 1990 la inversión acumulada del sector ha sido de 4.605 millones de euros. Las cifras de empleo de 2009 experimentaron un pequeño descenso en las plantillas propias de las fábricas, que se compensó, según la AIQB, con un incremento en las contratas ligadas a la ejecución de las obras, de forma que el empleo directo total fue de 7.625 personas, frente a las 7.062 de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.