El ciclo 'Teatro de proximidad' baja el telón con 'La espera'
El montaje fusiona sendos textos de Azama y Cormann
El Arriaga ha usado el ciclo Teatro de Proximidad para llevar a escena una serie de obras de vanguardia dirigidas a un público joven. El ciclo, en el que ha colaborado BBK, cierra ahora su temporada con La espera, dirigida por Raúl Cancelo, que se estrenará en la sala cultural que la entidad financiera tiene en la Gran Vía de Bilbao el próximo jueves y permenacerá en cartel hasta el día 10.
El montaje nació de dos textos de teatro contemporáneo: La esclusa, de Michael Azama, y Migus Cuernavaca, de Enzo Cormann, según explicaron ayer Cancelo, miembro de la compañía Hortzmuga, y Emilio Sagi, director artístico del Arriaga. La obra entrecruza la historia de un músico retirado y al borde de la muerte con la de una mujer que ha pasado los últimos 15 años en la cárcel, pero no cuenta con nadie en el exterior. Entre ambos otra mujer acutuará como nexo de unión.
"Nos inspiramos en esos dos textos y creamos algo nuevo, donde todos los elementos, tanto escenográficos como musicales, estuvieron desde el principio en la concepción del texto", explicó Cancelo, quien ha trabajado dos años en la pieza.
Junto a Gurutze Beitia, Joseba Apaolaza y Arantza Montero, los integrantes del elenco, la luz y la música juegan también un papel protagonista. Los diálogos compiten en plano de igualdad con el saxofonista Alain Sancho, quien interpreta piezas compuestas por Shanti Basauri, ideadas según se iban desarrollando y montando las escenas.
Canceló aseguró que se trata de una "obra difícil, complicada en el fondo", pero creada de tal forma que el espectador pueda compartir ese mensaje y no abandonar la función a medias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.