_
_
_
_
_

Hamaikabat exhibe su distanciamiento del PNV a ocho meses de las elecciones

La formación aprovecha el debate en las Juntas para alejarse de Olano

Mikel Ormazabal

Regresan las hostilidades al Gobierno foral guipuzcoano presidido por Markel Olano. El bipartito PNV-Hamaikabat (la escisión de EA) no atraviesa su mejor momento a la vista de los movimientos que están protagonizando ambos partidos en las últimas fechas. La unidad que venían manteniendo estas dos fuerzas comienza a agrietarse a apenas ocho meses de las elecciones municipales y forales. El último episodio de la secuencia de disensiones la protagonizó ayer Hamaikabat (H1!), cuando su portavoz en las Juntas Generales, Joxan Rekondo, criticó abiertamente parte del discurso de Olano en el último debate de política general de la legislatura foral. Rekondo se quejó de que el diputado general ninguneó la labor realizada por H1! al frente de tres departamentos y por su interpretación triunfalista de los últimos comunicados de ETA.

El diputado general defiende dar "cobertura" legal a Batasuna
Rekondo critica que Olano omita la labor de H1! en el Ejecutivo foral
Más información
Implicación en el puerto exterior

H1! (antes EA), que comparte tareas de gobierno con el PNV en Guipúzcoa desde 1994 de forma ininterrumpida, optó ayer por desmarcarse de su socio al comentar el discurso de Olano. Rekondo aseguró en tono agrio que el diputado general no destacó "como se merece" la lucha contra el fraude fiscal dirigida por el Departamento de Hacienda, en manos de H1!, ni citó las comisiones de investigación de los casos de la Hacienda de Irún y Glass Costa Este Salou, que han tocado al PNV provincial. El portavoz de H1! también le reprochó el escaso eco al proceso de reflexión G+20 y a la labor de Departamento de Política Social para afianzar el nuevo modelo de servicios sociales de la provincia.

Las críticas fueron más allá en el terreno político. Rekondo discrepó de la visión de Olano con la evolución última de ETA, y sostuvo que no comparte su visión de que el PP y el PSOE "pretenden diluir la identidad vasca". Este punto que tanto molestó ayer a H1! fue citado idénticamente en el discurso de 2009, pero entonces su socio no puso ninguna objeción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este desmarque se produce una semana después de que el presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, asegurase en una reunión con periodistas que el PNV no aceptará ir en coalición con el partido que preside Iñaki Galdos, a quien "a lo sumo" le ofreció integrarse en las listas peneuvistas. En las filas de H1! también ha molestado que Egibar convocase el pasado sábado en San Sebastián un gran acto para lanzar su iniciativa Batu Gaitezen, con la que aspira a sumar fuerzas nacionalistas. Ese mismo día y a la misma hora, el partido de Galdos lo tenía reservado con mucha más antelación para inaugurar su sede principal.

No es la primera vez que el PNV y su socio en Guipúzcoa están a la gresca en este último mandato. La polémica más frontal se produjo por las desavenencias en torno a la reforma del Impuesto de Sociedades.

H1! tiene previsto detallar hoy en la Cámara provincial las discrepancias que Rekondo trasladó ayer a los periodistas tras la alocución de Olano.

El diputado general hizo un descargo muy elogioso de su gestión. Puso en valor su apuesta por una "nueva cultura política" basada en el liderazgo compartido, cuyo principal exponente es el lobby Gipuzkoa Aurrera. Al respecto, anunció que este grupo de trabajo tendrá personalidad jurídica, estructura y financiación propia y una sede "fuera de la Diputación".

Olano reservó la parte final de su alegato para analizar la situación política y calificar como "esperanzador" el momento actual tras el anuncio de tregua de ETA. Abogó por dar "cobertura democrática a la pretensión de democratización de la izquierda abertzale", porque no es posible pedirle que "apueste por vías exclusivamente democráticas" y al mismo tiempo "impedir su incorporación" al sistema.

Volvió a reiterar que el "problema político" vasco es la falta de reconocimiento del "derecho a decidir" su futuro y acusó tanto al PSOE como al PP de preparar una "estrategia de Estado" cuyo objetivo es "conquistar" Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_