Las primarias 'hirvieron' en Twitter
La emoción del recuento de las primarias socialistas en Madrid encontró en la red de micropublicación Twitter el reflejo más fiel e instantáneo de todo Internet, muy por delante de los medios convencionales que en la noche del domingo se hacían eco de la designación del candidato autonómico del PSM. La popular herramienta se convirtió en la vía más rápida para compartir los datos del recuento desde las agrupaciones e incluso desde la sede del partido en Callao.
Usuarios conocidos como el alcalde de Getafe, Pedro Castro (@Pedro_Castro), periodistas en acto de servicio, activistas reconocidos y militantes de base con menor caudal de seguidores se lanzaron, en cuanto empezó a haber recuentos cerrados, a publicar números en pequeñas píldoras de 140 caracteres. Por decenas. Cada una basada en un guarismo o apunte diferente, pero todas con una sencilla marca común o hashstag (#primarias), lo que permitió hilvanar un completo relato colectivo para los usuarios pendientes del desenlace desde ordenadores y dispositivos móviles. En medio de la avalancha de información que se desencadenó a partir de las nueve de la noche, un estudiante asturiano de 19 años conocido como @naroh se lanzó a alimentar una tabla abierta a todos los usuarios con los resultados que se iban confirmando. El retrato de las votaciones no fue exacto y quedó pendiente de los datos oficiales que llegaron varias horas después, pero condensó la gran potencia informativa de la suma ordenada de esfuerzos online. El siguiente hito de la noche también sonó en Twitter en boca de @anaaldea: "Oficial, gana Tomás".
La marca #primarias reinó como la más usada por los twitteros españoles desde la tarde del domingo hasta bien entrada la mañana del lunes, cuando los resultados en tiempo real dieron paso al análisis y el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.