_
_
_
_

El cine catalán busca espectadores

Las grandes producciones 'Pa negre', 'Bruc', 'Herois' y 'Eva' se estrenan con el objetivo de "conectar con el público"

José Ángel Montañés

¿Por qué el teatro en catalán cuenta con millones de espectadores que acuden fielmente a los estrenos y el cine hecho en esta lengua no? Para paliar esta situación, en 2008 el Departamento de Cultura dio un giro en su política de subvenciones concentrando las ayudas al cine en menos títulos y buscando mayor comercialización y aumento de espectadores.

"El cine catalán vive un momento espléndido tras la aprobación de la Ley del Cine", aseguró ayer el consejero de cultura, Joan Manuel Tresserras, rodeado de los productores de los cuatro títulos que se estrenarán en los próximos meses tras beneficiarse de la nueva política de ayudas. "Queremos proyectos ambiciosos que conecten con el público y lleven a un cambio de registro". Cada una de las películas cuenta con un presupuesto de entre 3 y 5,5 millones, uno de los cuales los ha aportado el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) y Televisión de Cataluña (TV-3), a partes iguales. En la distribución participarán empresas como Alta Films, Paramount Comedy y Universal.

El 15 de octubre se estrena Pa negre, basada en la novela homónima de Emili Teixidor. La película, dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por Sergi López, está ambientada en la posguerra civil española. Según la productora Isona Passola, se distribuirán 65 copias, 30 en Cataluña, solo en catalán y 35 dobladas para el resto de España.

Herois, con guión de Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas, narra las vivencias de un grupo de niños en un verano de la década de 1980. Se estrenará el 22 de octubre con 150 copias.

Antes de Navidad podrá verse Bruc. Dirigida por Daniel Benmayor, cuenta con Juan José Ballesta como el tamborilero que se enfrentó a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia de 1808. Edmon Roch, su productor, aseguró que sin las ayudas recibidas esta "película de género no sería creíble". Ha sido vendida en países como Rusia, Inglaterra y Alemania y se distribuirá en 220 copias.

Ya en 2011 se estrenará Eva, un "melodrama de robots" rodada en Suiza llena de efectos digitales, que firma Kiki Maíllo y protagoniza Daniel Brühl.

Según Antoni Lladó, director del ICIC, está abierta la siguiente edición de ayudas que han de ayudar "a girar la dinámica del sector del cine en catalán".

El director Daniel Benmayor, con camiseta blanca junto a la cámara, rueda <i>Bruc</i> en Montserrat.
El director Daniel Benmayor, con camiseta blanca junto a la cámara, rueda Bruc en Montserrat.S. SÀEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_