Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine catalán busca espectadores

Las grandes producciones 'Pa negre', 'Bruc', 'Herois' y 'Eva' se estrenan con el objetivo de "conectar con el público"

¿Por qué el teatro en catalán cuenta con millones de espectadores que acuden fielmente a los estrenos y el cine hecho en esta lengua no? Para paliar esta situación, en 2008 el Departamento de Cultura dio un giro en su política de subvenciones concentrando las ayudas al cine en menos títulos y buscando mayor comercialización y aumento de espectadores.

"El cine catalán vive un momento espléndido tras la aprobación de la Ley del Cine", aseguró ayer el consejero de cultura, Joan Manuel Tresserras, rodeado de los productores de los cuatro títulos que se estrenarán en los próximos meses tras beneficiarse de la nueva política de ayudas. "Queremos proyectos ambiciosos que conecten con el público y lleven a un cambio de registro". Cada una de las películas cuenta con un presupuesto de entre 3 y 5,5 millones, uno de los cuales los ha aportado el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) y Televisión de Cataluña (TV-3), a partes iguales. En la distribución participarán empresas como Alta Films, Paramount Comedy y Universal.

El 15 de octubre se estrena Pa negre, basada en la novela homónima de Emili Teixidor. La película, dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por Sergi López, está ambientada en la posguerra civil española. Según la productora Isona Passola, se distribuirán 65 copias, 30 en Cataluña, solo en catalán y 35 dobladas para el resto de España.

Herois, con guión de Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas, narra las vivencias de un grupo de niños en un verano de la década de 1980. Se estrenará el 22 de octubre con 150 copias.

Antes de Navidad podrá verse Bruc. Dirigida por Daniel Benmayor, cuenta con Juan José Ballesta como el tamborilero que se enfrentó a las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia de 1808. Edmon Roch, su productor, aseguró que sin las ayudas recibidas esta "película de género no sería creíble". Ha sido vendida en países como Rusia, Inglaterra y Alemania y se distribuirá en 220 copias.

Ya en 2011 se estrenará Eva, un "melodrama de robots" rodada en Suiza llena de efectos digitales, que firma Kiki Maíllo y protagoniza Daniel Brühl.

Según Antoni Lladó, director del ICIC, está abierta la siguiente edición de ayudas que han de ayudar "a girar la dinámica del sector del cine en catalán".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2010