_
_
_
_
_

El TC admite el recurso a la Ley de Acogida

Clara Blanchar

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado verano por la defensora del pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, contra la Ley de Acogida de Inmigrantes.

El recurso tiene origen en el artículo 9 de la ley, que se refiere al catalán como lengua preferente en la integración de los inmigrantes. El texto marca por primera vez que el catalán es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. Además, establece que el aprendizaje lingüístico en la primera acogida comienza por la adquisición de conocimientos básicos en lengua catalana, aunque precisa que la integración supone adquirir "competencias básicas" también en castellano.

La respuesta del Gobierno catalán llegó de la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que aseguró que la Ley de Acogida se desplegará "tal cual la aprobó el Parlament". Capdevila, cuyo departamento impulsó la norma, afirmó que la admisión del recurso es "muy negativa" y recordó que durante su tramitación el Consejo de Garantías Estatutarias avaló su encaje en la Constitución. "Siempre desprestigian el catalán como lengua de cohesión social en Cataluña. Si la sentencia es negativa evidenciará que no quieren entender que el Estado es bilingüe", zanjó.

La Generalitat de Cataluña, el Gobierno español, el Parlament, el Congreso de los Diputados y el Senado tienen 15 días para presentar alegaciones al recurso. En cualquier caso, Capdevila ironizó sobre la poca agilidad con la que el Constitucional falló sobre el Estatuto. Si esta vez tarda tanto, dijo, habrá tiempo para reaccionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_