"Ya se cansarán de hablar de mí"
Mourinho afirma que no busca los focos, no contesta sobre la ausencia de Pedro León y califica de "intocable" a Cristiano en un Madrid "en construcción"
Suena a chiste, pero no. José Mourinho dijo ayer en la rueda de prensa que él no busca protagonismo. Le preguntaron si todo el revuelo que provoca a diario hablando de todo menos del juego del Madrid -campo de patatas, selección portuguesa, rivales que regalan puntos y partidos al Barcelona jugando con el equipo B, entre otras cosas- es una estrategia para centrar los focos en él y quitar así la presión a sus jugadores. "No", soltó. Y, tras una pausa, prosiguió en todo despectivo: "Se puede decir lo contrario. No soy yo. Hay gente que habla de mí para tener espacio en los periódicos y en antena". Como siempre, manejó la comparecencia ante la prensa a su antojo. Si el tema le preocupa -cerrojo en la ciudad deportiva-, saca una hoja y empieza a leer datos. Si el tema le molesta -Pedro León-, no quiere hacer comentarios. Si el tema le pica -lo que opinen los medios de él-, dice que ni lee ni escucha nada. Si no lee ni escucha resulta contradictorio que diga que hay gente que habla de él solo para tener espacio en los medios.
"Representa ambición, disciplina y solidaridad", dice del delantero luso
-¿Qué le parece todo lo que se habla de usted?
-Leo poco y no escucho nada. Ya se cansarán. No pasa nada.
-¿Aconsejaría a Pedro León aceptar la supuesta oferta del Milan?
-Sin comentarios.
¿Por qué cierra los entrenamientos y prohíbe las ruedas de prensa cuando las sesiones son a puerta cerrada?, le insistieron. "Creía que iba a ser la primera pregunta y es la cuarta. Pero lo sabía y vengo preparado. ¿Tiene un bolígrafo para apuntar?", soltó a un periodista. Acto seguido, cogió una hoja y empezó a leerla como si fuera la lista de la compra. "Mes de septiembre: 5 entrenamientos abiertos para la prensa. Total, 450 minutos. Mes de septiembre: entrenamientos abiertos durante 15 minutos, 10, por un total de 150 minutos", enumeró. "Esto hace un total de 600 minutos abiertos o, lo que es lo mismo, 10 horas. Las ruedas de prensa han sido 16, siete mías y el resto de Cristiano, Casillas, Xabi Alonso, Khedira, Carvalho, Benzema y Marcelo. A eso hay que añadir las zonas mixtas, los actos publicitarios de los jugadores y las ruedas de prensa [obligatorias, por otra parte] tras el partido. Y en septiembre he dado seis", continuó. "En esta semana, la del silencio, el Madrid ha tenido ruedas de prensa de Mourinho y Benzema y los actos publicitarios de Sergio, Pepe y Xabi. Mis datos son un hecho objetivo", cerró.
Se olvida Mourinho de algún que otro detalle. Los actos publicitarios no forman parte de la política de comunicación del club. Los cinco entrenamientos a puertas abiertas de los que habla el entrenador del Madrid se realizaron en la semana del parón liguero -además, él no dirigió dos de ellos porque estaba en la reunión de la UEFA- cuando en Valdebebas solo se hallaban Granero, Pedro León, Dudek, Adán y los lesionados haciendo trabajo de recuperación.
A Mourinho le insistieron en que el Madrid es un club de sus socios y en que estos, igual que la prensa y los aficionados en general, tienen derecho a ver los entrenamientos. "Estáis mal acostumbrados", contestó. "Esto de los entrenamientos aquí, en este equipo, es fantástico. Me tenéis que decir qué equipos en el mundo dejan tantas horas de sesiones abiertas. Sois unos privilegiados. Es fantástico y quiero que continúe siendo fantástico. Está muy lejos de mi cabeza no dejar hablar a los jugadores y no dar imágenes a las teles", explicó.
En cuanto al juego del Madrid, poca cosa. Mejor dicho, la cantinela de siempre: "El equipo, ahora mismo, está en construcción y lo estará de aquí a cinco meses, de aquí a diez meses, a un año y a dos. El fútbol es un deporte en permanente evolución y construcción. Yo estoy contento con la respuesta de mis jugadores". Entre ellos hay uno intocable pese a no estar en su mejor momento de forma. Es Cristiano. "Ha dado varios toques a Benzema pidiéndole más rendimiento y dejándole en el banquillo. A Cristiano no se los ha dado. ¿Es intocable?", le preguntó un periodista inglés. "Los jugadores se hacen intocables a sí mismos, no soy yo quien los hace intocables. Son ellos por cómo se entrenan, por su actitud. Y, sí, Cristiano es intocable. En un equipo en construcción hay principios que son fundamentales y él los representa todos", analizó. ¿Cuáles son esos principios? "Ambición, disciplina y solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.