Sebastián: "No descarto que el silo nuclear vaya a Ascó"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, alimentó ayer la polémica sobre la ubicación del silo nuclear al insistir en que el Gobierno central aún contempla que Ascó (Ribera d'Ebre) pueda albergar esta instalación. "No puede descartarse que se instale en Ascó", señaló tras participar en unas jornadas económicas en S'Agaró (Baix Empordà). "Las candidatas son Zarra, Ascó y Yebra", remachó Sebastián, quien dejó entrever que el resultado del informe técnico de su ministerio, en el que la opción de Zarra (Valencia) quedó por delante de Ascó por solo cuatro puntos sobre una puntuación máxima de 500, depende de la elección que logre el "máximo consenso político".
Sebastián obvió referirse a la resolución por la que el Parlament rechazó la instalación del ATC en territorio catalán. El ministro logró así el efecto contrario al pretendido por el PSC y CiU con aquella votación: excluir el debate del ATC de la campaña electoral.
Situación comprometida
La polémica, sin embargo, se ha disparado en plena precampaña. "Si el silo acaba en Ascó, estaremos en una situación comprometida", admitieron ayer fuentes socialistas y convergentes de Tarragona. Las direcciones de ambas formaciones apoyaron la candidatura de Ascó a acoger el ATC hasta percatarse de que la decisión coincidiría en el tiempo con los comicios catalanes, según desveló el alcalde del municipio, el convergente Rafael Vidal. Con las elecciones en ciernes, CiU y el PSC han asumido un discurso de rechazo al silo nuclear, algo que criticó el propio Sebastián. "No entiendo la hipocresía de apoyar la energía nuclear y oponerse al ATC", insistió ayer el ministro.
Sebastián dijo confiar en que la decisión se tome "lo antes posible", sin aclarar si ocurrirá antes o tras las elecciones catalanas. ICV, crítico con el ATC, asume que cuanto más se tarde en anunciar su ubicación, más posibilidades hay de esté en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.