_
_
_
_

La juez imputa por delito ecológico a una constructora

Primera causa penal por el solar contaminado de Derio

La principal constructora de los 197 chalés previstos en un solar contaminado de Derio ha sido imputada por un delito contra el medio ambiente. El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao ha abierto una investigación contra la empresa Arco Atlántico, que gestiona 100 chalés en la denominada zona de Rementeriñe, tras la denuncia presentada hace menos de un mes por dos de los compradores de chalés.

En esa demanda se culpaba a la constructora de ejecutar la urbanización, que está prácticamente concluida, y construir "en suelo contaminado sin los preceptivos permisos de la autoridad medioambiental sin haber realizado previamente la descontaminación del suelo". El Departamento de Medio Ambient ha certificado la infracción de la Ley de Prevención de Contamianción, en vigor desde 2005, al sancionarle por una falta grave el pasado 6 de julio.

El juzgado pide al Gobierno la orden por la que sancionó a Arco Atlántico

La orden, firmada por la consejera Pilar Unzalu, sanciona tanto a Arco Atlántico como el resto de promotores -otra constructora, Proyectos Eraikin; la sociedad pñublica Visesa y media docena de particulares- al constatar que, "sin lugar a dudas", se ejecutaron las obras de los chalés "sin obtener la preceptiva declaración de calidad del suelo cuando la misma era exigible". La multa es la mínima para delitos graves, para los que se prevén sanciones de 24.000 a 240.000 euros, al considerar que no hay evidencias de daño al medio ambente ni a la salud humana ni acreditarse que los promotores han logrado beneficios económicos con esta infracción.

En el auto del Juzgado de Instruccion 8 que abre la investigación, dictado el pasado martes, se acuerdan ya diligencias concretas, como la petición a Medio Ambiente de esa orden con la sanción. Además, la juez reclama el informe pericial realizado durante la instrucción del expediente sancionador, y un informe de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno, que certificaba la infracción de la ley y que los promotores eran "plenamente conscientes" desde marzo de 2007 de que se debía haber saneado previamente el suelo.

La juez no realiza ninguna referencia (de archivo o de imputación) al alcalde de Derio, el peneuvista Lander Aiarza, ni al arquitecto municipal. Ambos figuraban en la demanda de los compradores. El abogado de estos afirmó que se trata de una omisión en el auto y pidió ayer mismo que se incluya al regidor y el técnico del consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_