Un condenado por disturbios vuelve a España al prescribir la pena, de cuatro años
El 12 de octubre de 1999 el barrio de Sants quedó arrasado por una manifestación de protesta contra el Día de la Hispanidad y 17 jóvenes fueron condenados a diversas penas de cárcel. La peor parte se la llevó Antonio R. A., al que se le impusieron cuatro años que nunca acabó cumpliendo, porque cuando el juez ordenó su ingreso en prisión puso tierra de por medio. Diez años después de los hechos, el prófugo regresó a España, pero no para entregarse, sino porque los hechos ya han prescrito.
El caso ilustra los agujeros que presenta el sistema judicial y el desaliento que causa el incumplimiento de las sentencias tras poner en marcha todo el aparato del Estado para perseguir el delito y condenar a los delincuentes, sean de cuello blanco o antisistema. Antonio R. A., que tenía antecedentes penales, fue detenido días después de los graves destrozos al ser identificado por televisión con un lanzacohetes. Se le condenó por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y daños, pero como si nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- Sants
- Distritos municipales
- Conmemoraciones históricas
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Orden público
- Protestas sociales
- Malestar social
- Administración local
- Cataluña
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Violencia
- Fiestas
- Delitos orden público
- Delitos
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia