_
_
_
_

Traballo constata infracciones laborales en las obras del AVE en Vigo

El BNG denuncia que los obreros sufren "condiciones de esclavitud"

Turnos de 12 horas los siete días de la semana, salarios que no llegan ni a la mitad de lo firmado en el convenio, horas extras sin remunerar y pagos en dinero negro. Así describió ayer el diputado nacionalista Henrique Viéitez la situación laboral de los obreros que, hasta principios de septiembre, trabajaban en la excavación del túnel del AVE entre As Maceiras y Vigo. El proyecto se paró tras la avería de una de las dos tuneladoras que horadaban la tierra y eso supuso el despido de 350 empleados entre la UTE formada por FCC y Acciona y las empresas subcontratadas.

La Xunta, a través de la inspección laboral de Pontevedra, tiene constancia de varias actas de infracción en materia de tiempo de trabajo, bonos de salarios y prevención de riesgos laborales, según explicó en comisión parlamentaria el director general de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, después de recordar que se trata de una obra promovida por el Gobierno central. Ni Martiñá, ni la Consellería de Trabajo ni Inspección pudieron especificar el número de infracciones al tratarse de expedientes que aún están en curso y acogidos a la protección de datos.

Turnos de 12 horas y pagos por debajo del convenio, según los nacionalistas

El alto cargo explicó, a pregunta del BNG, que en Inspección de Trabajo de Pontevedra existe una comisión de seguimiento para esta obra que se reúne cada mes y en la que participan los sindicatos con representación en las empresas que realizan las obras. Martiñá defendió que se actúa "continuamente" para velar por el cumplimiento de la normativa laboral.

Viéitez acusó a la Xunta de "mirar para otro lado" mientras los trabajadores que ya han sido despedidos y los que continúan en el tajo sufren "condiciones de esclavitud". Según el diputado nacionalista, los obreros trabajan en turnos de 12 horas toda la semana y cobran entre 6,50 y 7,20 euros la hora cuando el precio establecido es de 13,10 euros. Además, los trabajadores "están obligados" a firmar una nómina por las horas de una jornada tipo y a cobrar las horas extra en negro (a precio normal) mediante un recibo salarial. Unas condiciones laborales que, dijo, "no se dan exclusivamente en el túnel de Maceiras". Viéitez indicó que hubo una muerte y heridos de diversa consideración en esa obra mientras la Xunta "tardó muchísimo en actuar" y no hizo nada "con las herramientas que tiene".

"Dejadez ninguna, todo lo contrario. Hay una actuación decidida y firme", justificó el director general a través del levantamiento de actas de infracción y las "continuas" visitas a las obras. Martiñá adelantó que las obras de excavación se retomarán en este mes de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_