El Superior cuestiona la demanda del PSOE que exige paridad al Gobierno
La sala duda que un diputado pueda pedir que se cumpla la Lei de Igualdade
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia duda de la legitimidad del Grupo Parlamentario Socialista para recurrir judicialmente la composición del Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo por incumplir la ley gallega del trabajo en igualdad de las mujeres. La sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal, "sin prejuzgar el fallo definitivo y con suspensión del plazo para dictar sentencia", acordó ayer dar diez días a las partes para que formulen alegaciones "sobre la eventual falta de legitimación de los recurrentes". De ser así, el recurso de los socialistas sería rechazado sin que el tribunal se pronuncie sobre si el Ejecutivo cumple o no la llamada ley de la paridad.
Tras la toma de posesión en abril de 2009 de los diez conselleiros de la Xunta que preside Feijóo -seis hombres y cuatro mujeres-, el Grupo Socialista en el Parlamento denunció esa composición por entender que se incumple la ley de 2007 que obliga al Gobierno gallego a respetar el equilibrio por sexos. La proporción mínima entre cada uno, fijada en 60-40, se incumple, según los socialistas, dado que la Xunta, "compuesta por el presidente y los conselleiros", según marca el Estatuto de Autonomía, está integrada por 11 hombres y cuatro mujeres.
El alto tribunal gallego no entra, de momento, a determinar si el Ejecutivo autonómico respeta o no esa norma. En su providencia emitida ayer, cita un artículo de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa que cuestiona que el Grupo Parlamentario Socialista tenga capacidad jurídica para poder presentar ese recurso judicial.
Esa norma establece que "cuando los afectados sean una pluralidad de personas indeterminada o de difícil determinación, la legitimación para demandar en juicio la defensa de los intereses difusos corresponderá exclusivamente a los organismos públicos con competencia en la materia, a los sindicatos más representativos y a las asociaciones de ámbito estatal cuyo fin primordial sea la igualdad entre mujeres y hombres".
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que firma en nombre de su grupo la demanda presentada el año pasado, reivindicó, por el contrario, la capacidad de los diputados para acudir a la Justicia para exigir que la Xunta cumpla una ley autonómica. "Los parlamentarios estamos legitimados para ello ya que la búsqueda del interés común y el control del Gobierno forma parte de nuestras funciones", alegó. Y confío en que, tras presentar sus alegaciones sobre esta "cuestión formal", el Superior acepte esa legitimidad de los diputados socialistas y se pronuncie sobre la paridad del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.