_
_
_
_
GRANDES FORTUNAS | Los Presupuestos para 2011 | Los impuestos

Golpe retroactivo a las Sicav

El cambio de normativa fiscal de las Sicav (instrumentos utilizados por las grandes fortunas para gestionar su patrimonio) entrará en vigor con carácter retroactivo cuando se apruebe la ley de Presupuestos. El cambio legal somete a tributación como rendimientos del capital mobiliario las devoluciones de capital o prima de emisión, cerrando así el agujero legal por el que en la práctica las grandes fortunas lograban sacar el dinero de las Sicav casi sin tributar. Según el texto del proyecto de ley, la nueva regulación entra en vigor "con efectos para las reducciones de capital y distribución de la prima de emisión efectuadas a partir de 23 de septiembre de 2010 y vigencia indefinida".

Más información
La presión fiscal aumentará más de un punto en dos años

Tras negarse el año pasado a modificar el régimen de las Sicav, el Gobierno admite ahora que se están produciendo salidas de fondos de las Sicav por ese agujero fiscal que rompe la neutralidad fiscal entre las diferentes formas de inversión que pueden usar los contribuyentes.

Fuentes de Hacienda admiten que con la entrada en vigor desde el día en que tuvo lugar el anuncio de la medida se trata de evitar una fuga de capitales de las Sicav mediante una oleada de reducciones de capital hasta que entren en vigor los Presupuestos para 2011. El problema es que la retroactividad de la medida puede ser impugnada ante los tribunales, según algunos fiscalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_