_
_
_
_

Sanidad apuesta por impulsar los hospitales para enfermos crónicos

En apenas 10 años las personas con patologías incurables han aumentado en 90.000 en Euskadi, un colectivo que absorbe buena parte del presupuesto sanitario. Sanidad quiere por ello crear hospitales especializados en enfermos crónicos y en su rehabilitación. Ya ha anunciado que el hospital Santiago de Vitoria será uno de ellos, pero el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, adelantó ayer que en Vizcaya se abordará una reorganización para hacerlo y recordó que "hay uno planificado en Guipúzcoa".

Todo porque son necesarias "dos o tres estructuras nuevas de subagudos en Euskadi", aseguró en un acto en Bilbao. La solución para hacer que los enfermos crónicos y los agudos -quienes sufren una dolencia puntual- se hallen mejor atendidos y para garantizar la sostenibilidad del sistema, calienta los motores de un cambio integral en la sanidad vasca que ya se experimenta con grupos reducidos de pacientes.

La solución se cimenta en 14 proyectos. Algunos se refieren a la modernización tecnológica, como la receta electrónica, la historia clínica unificada -los médicos de los hospitales y los de los centros de salud tendrán acceso a un único expediente del paciente- y la telemonitorización. Esto último supone controlar a los pacientes desde casa. O-sarean será la plataforma de enlace por la que se pedirán citas, consejos y se realizarán recordatorios.

El enfermo será más activo en un futuro, ya que se le enseñará a prevenir enfermedades y a responsabilizarse más de su patología por medio de formación, que será reforzada con la figura de la enfermera. También se buscará integrar niveles sanitarios y enlazar la sanidad con la atención social y se creará un centro de investigación sobre crónicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_