Profesores sin alumnos
Los profesores de Primaria y Secundaria asistieron ayer masivamente a clase. Según la Junta, solo un 5,68% del personal docente secundó el paro, aunque los sindicatos elevaron ese porcentaje al 60%. Numerosas familias no llevaron a sus hijos al colegio, pero donde menos estudiantes hubo fue en las facultades. En muchos casos, los bedeles se dedicaron a cerrar aulas y a quitar silicona de las puertas.
Los sindicatos se felicitaron por la ausencia de profesores, pero la Junta redujo la falta. Según los datos oficiales, el mayor seguimiento se produjo en Cádiz (9,58%) y Granada (10%). Sin embargo, en el resto de provincias no superó el 4%: Sevilla (3,56%); Córdoba (2,78%); Almería y Huelva (2,6%); Málaga (1,5%) Jaén (1,03%).
Además de complicar el transporte escolar, los piquetes pegaron silicona en la entrada de muchos centros, como fue el caso de la sede central de la Universidad de Sevilla, donde un estudiante fue detenido acusado de atentado a la autoridad. El incidente se produjo alrededor de las nueve de la mañana, cuando la policía cargó en dos ocasiones contra los piquetes que impedían el paso a los pocos estudiantes que se animaron a ir a clase.
Si bien las universidades no facilitaron cifras, los sindicatos calificaron de "éxito" el seguimiento entre los profesores. UGT y CC OO aseguraron que el paro fue secundado por ocho de cada diez docentes en Córdoba, por un 93% en Granada y un 90% en Huelva. En Málaga, un portavoz de la universidad destacó que el 80% del personal de administración y servicios no acudió a trabajar a las facultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.