Autobuses urbanos y trenes, bajo mínimos
Solo el 21% de los autocares metropolitanos circuló por la mañana
Los sindicatos fijaron ayer como uno de sus objetivos estratégicos las líneas de autobuses en las capitales. Intentaban evitar que salieran más del 25% de los vehículos que se había pactado como servicios mínimos. Según informó por la mañana la Junta de Andalucía, en la región circuló el 21,3% de los autocares metropolitanos, "por debajo del 25% pactado", sostuvo Mar Moreno, la portavoz del Gobierno regional y consejera de la Presidencia. En cuanto a los autobuses interurbanos, se llegó al 28,6%, según la información difundida por la Administración autonómica.
Los datos de seguimiento que ofrecieron por separado la Junta y los sindicatos mayoritarios en el área del transporte -autobuses, trenes y aviones- no fueron ayer tan abrumadoramente dispares como en otros sectores. Los representantes de UGT y CC OO hablaron de una adhesión a la huelga de alrededor del 75% y el Gobierno autonómico indicó que se respetaron los servicios mínimos, es decir, el 25% trabajó en la mayoría de los casos.
Aeropuertos y puertos cumplieron los servicios mínimos pactados
En algunas capitales fue complicado encontrar taxi
Los piquetes informativos se concentraron desde la noche del martes al miércoles en las cocheras de los autobuses urbanos para hacer presión. Fue el caso de Sevilla capital, donde unos 50 sindicalistas intentaron controlar desde las cinco de la madrugada que no se superaran los servicios mínimos pactados. Sin embargo, no lo lograron del todo, porque sobre las 7.00 varias decenas de autobuses salieron por una de las puertas de las cocheras en las que no había piquetes. Según el Ayuntamiento, además de los 88 vehículos que correspondían a los servicios mínimos, salieron por la mañana 31 más. En total, informó el Consistorio, se funcionó durante toda la jornada con el doble de los servicios mínimos y una media hora de frecuencia de paso de autobuses.
En otras capitales, como Cádiz, Granada, Almería o Málaga se respetaron los servicios mínimos. En Córdoba, no. Los autobuses circularon por la mañana únicamente en las barriadas periféricas. Y en Huelva no se ofrecieron los mínimos porque los piquetes lo impidieron, según sostuvo el Ayuntamiento. Fue a partir de las 13.00 cuando comenzaron a circular algunos vehículos. Los usuarios esperaron en algunos casos más de tres horas para regresar a sus barriadas.
Respecto a los ferrocarriles, en la mayoría de los casos también se respetaron los servicios mínimos en cercanías, media y larga distancia. En los trenes AVE no hubo sorpresas y salieron los previstos. Desde Málaga partieron cuatro trenes hacía Madrid, los mismos que desde la estación de Santa Justa de Sevilla, donde, si hubiera sido un día normal, tendrían que haber salido 20 convoyes. Las estaciones estaban ayer prácticamente desiertas y en los vestíbulos solo se veía a miembros de los piquetes informativos.
En el caso del metro de Sevilla, los servicios mínimos se cumplieron "escrupulosamente", según señalaron los sindicatos y la Junta. Un único piquete acudió a las 6.30 a las cocheras para certificar el pacto en transporte metropolitano, mientras una patrulla policial se encargó de vigilar las inmediaciones del edificio. También se cumplieron los servicios mínimos en los catamaranes que unen Cádiz capital con El Puerto y Rota, según señaló la Junta de Andalucía. Y los mínimos pactados se respetaron en los puertos de Cádiz y Algeciras.
En los aeropuertos de la comunidad se registró una bajada en el número de vuelos que despegaron debido al régimen de servicios mínimos pactado. Durante las primeras horas del día, partieron de los aeródromos andaluces 39 aviones y no se registraron incidentes de importancia. En el de Málaga, el principal campo de vuelo del sur de España, se funcionó con servicios mínimos durante todo el día.
Durante la noche del martes al miércoles, un piquete impidió el acceso de taxis al recinto aeroportuario y se generaron algunos conatos de enfrentamiento. A partir de las 6.00, la situación volvió a la calma. En el aeropuerto de San Pablo de Sevilla hasta las 10.00 estaban programados diez vuelos, aunque, finalmente, operaron nueve, de los que siete fueron conexiones internacionales y dos nacionales.
El caso de los taxis fue más extraño. Estos trabajadores, al tratarse de autónomos, no habían sido convocados por sus asociaciones a la huelga en todas las ciudades. Sin embargo, en algunas de las capitales ayer por la mañana era una misión imposible encontrar un taxi circulando por las calles o en las paradas.
Así ocurrió en Sevilla, donde solo el 10% del sector del prestó servicio durante la mañana, según los datos ofrecidos la Unión Sevillana del Taxi. En Málaga se veían menos taxis por las calles, aunque tampoco estaban convocados por sus asociaciones.
Algunos, no obstante, prefirieron quedarse en casa para no arriesgarse a que los piquetes dañaran sus coches. El transporte en taxi se hizo casi imposible también en Huelva durante la mañana aunque, a medida que avanzaba el día, los conductores decidieron volver al trabajo.
En otras localidades, como Almería, no hubo descensos considerables en este servicio. La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi indicó que el 85% de su sector trabajó ayer con normalidad en toda la comunidad. "Solo el miedo" hizo que el 15% restante decidiera no trabajar, según esta federación.
Con información de Ginés Donaire, Manuel J. Albert, Lidia Jiménez, Valme Cortés, Marta Soler, Pedro Espinosa, Elsa Cabria, Fernando J. Pérez y Manuel Planelles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.