Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fianza de un millón por difamar a Marichalar

'Época' publicó que el ex duque de Lugo consumía cocaína

"Conflicto en la separación de doña Elena. Alega consumo ocasional de cocaína". Así se titulaba el reportaje que en octubre de 2008 publicó en su portada la revista Época, y que trataba la separación de Jaime de Marichalar y la infanta Elena. El ex duque de Lugo presentó entonces una querella criminal que el martes dio sus frutos: el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid dictó un auto de apertura de juicio contra los periodistas a cargo de la información y fijó una fianza solidaria de 1.039.980 euros para asegurar las responsabilidades civiles.

En el reportaje se insinuaba que el ex marido de la primogénita de los Reyes era consumidor de cocaína y que, en los trámites de divorcio, su esposa alegaba que al momento de contraer matrimonio lo desconocía. La revista agregaba que Marichalar nunca aceptó esas acusaciones y que incluso presentó ante notario un documento que las desmentía. El artículo estaba firmado por la periodista María Eugenia Hernández Viñés. El otro acusado es el entonces director de Época, Carlos Dávila, hoy director general de publicaciones del Grupo Intereconomía. Ambos se enfrentan a una condena máxima de dos años.

La elevada cuantía de la fianza solidaria impuesta en este caso a la publicación y a su empresa editora, Difusora de Información Periodística, SA, se debe a que el juez a cargo de la causa, Enrique Luis Bergés, consideró inaceptable el hecho de que los periodistas no hayan aportado ninguna prueba con el fin de avalar las acusaciones vertidas en el reportaje sobre el ex duque de Lugo y la situación de su matrimonio.

El Grupo Intereconomía publicó ayer en su web que "en el citado número 1.213 de Época, aparecido el 2 de octubre de 2008", nunca se acusó de cocainómano a Marichalar, sino que el reportaje "recogía las informaciones que el semanario recibió de fuentes de toda solvencia en torno a la separación de los entonces duques de Lugo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2010