La oposición venezolana pone límite al poder de Hugo Chávez
El mandatario pierde el control absoluto del Parlamento
La oposición venezolana resucitó el domingo después de cinco años clínicamente muerta. El partido del presidente Hugo Chávez cosechó menos votos que la coalición opositora en las elecciones legislativas celebradas ayer, si bien logró mantener su mayoría en el Parlamento gracias a una ley electoral cocinada el año pasado para blindarse en el poder. De los 165 diputados en juego, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 98, mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 65. Este resultado tiene un alto coste para el proyecto político de Chávez. Ya no podrá seguir legislando a su antojo ni nombrando a los fiscales o magistrados más convenientes a su causa. Pero, sobre todo, supone un duro revés personal. Convirtió las elecciones a la Asamblea Nacional en un auténtico plebiscito. Y la victoria le supo tan amarga que ni siquiera quiso comparecer para celebrarla. Un presidente tan locuaz se quedó mudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.