La UPV corre en Alcañiz
Doce alumnos de Ingenieros desarrollan dos prototipos de moto que competirán en el circuito de Teruel
Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se subieron en sus comienzos a una motocicleta parecida a la que han diseñado 12 alumnos de Ingeniería Industrial de la UPV. Los estudiantes han trabajado a lo largo de dos años en dos prototipos "similares a una moto de la categoría más baja, la de 125 cc, sin que se disparasen los costes", señala Igor Fernández de Bustos, profesor de Ingeniería Mecánica y supervisor del proyecto, que ayer presentó ambos trabajos en Bilbao.
Los modelos competirán entre el 1 y el 3 de octubre próximo con otros diseñados por diversas escuelas de Ingeniería de España en el circuito de Alcañiz (Teruel). El MotoStudent, como se ha llamado la prueba, celebra este año su primera edición, organizado por la Universidad de Zaragoza.
Los estudiantes se buscaron incluso patrocinadores para lograr 30.000 euros
"Lo han hecho todo ellos, hasta buscar los patrocinadores. Hablaron directamente con las empresas con un papel en blanco y, explicando el proyecto que iban a desarrollar, les han conseguido convencer", explica Fernández de Bustos, cuyos estudiantes han reunido casi 30.000 euros para desarrollar sus prototipos.
Los modelos que competirán cuentan con motores de dos tiempos de 36 caballos y pueden alcanzar los 160 km/h. En el concurso se valorará el diseño, el coste y la seguridad, entre otros factores. Solo un par de detalles tendrán en común todas las motos que participen, entre ellos el motor, proporcionado por la organización. "Su diseño requiere unos presupuestos muy altos y la probabilidad de fallo es también alta", precisa el profesor.
Los alumnos han tenido que hace frente a varios contratiempos. Por ejemplo, cuando diseñaron la suspensión trasera vieron "que no coincidía con muchas cosas" y tuvieron que volver a darle forma, explica uno de los estudiantes, Iñigo Gómez. Dada la buena acogida de la convocatoria, la UPV es la única univerdidad que presentará dos prototipos a la competición, concluye Fernández de Bustos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.