El hijo del líder norcoreano, nombrado general
Corea del Norte dio ayer un paso más hacia el traspaso de poderes en la única dinastía comunista del mundo. En la víspera de la celebración en Pyongyang del congreso del Partido de los Trabajadores, el primero en 30 años, el líder norcoreano Kim Jong-il nombró general a su hijo y potencial heredero, Kim Jong-un, según anunció la agencia oficial de noticias KCNA citando por primer vez al hijo del mandatario. El llamado Querido Líder también nombró general a su única hermana, Kyong-hui.
El nombramiento de Kim Jong-un fue anunciado pocas horas después de que el diario surcoreano Chosun Ilbo informara de que el Ejército norcoreano, integrado por 1,2 millones de personas, había designado al posible heredero como su delegado en la reunión de hoy. Esta decisión pone de manifiesto el apoyo de la jefatura militar a los planes de sucesión del régimen.
El anuncio del nuevo cargo que asumirá Kim Jong-un aparentemente significa el primer paso en el traspaso de poderes. Kim Jong-il asumió el poder después de que su padre y fundador del país, Kim Il-sung, falleciera en 1994 y su designación fue decidida en 1980 durante el último congreso del Partido de los Trabajadores.
Todo apunta a que Kim Jong-un -el menor de los tres hijos del líder norcoreano y del que, debido al secretismo del régimen, se desconoce incluso la edad exacta- sustituirá a su padre, de 68 años y gravemente afectado por las secuelas de un infarto que sufrió en 2008.
En el régimen rige la ley del silencio. La ex ministra de Defensa de Japón Yuriko Koike afirmó recientemente en unas declaraciones a la prensa china que el nuevo líder de Corea del Norte podría ser una mujer, la hermana de Kim Jong-il.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.