Barcelona, sede del mundial de natación de 2013

El mundial tendrá 700 millones de audiencia y 2.400 deportistas

Barcelona logró un nuevo espaldarazo como ciudad referente del deporte mundial al ser designada por unanimidad sede de los Campeonatos del Mundo de Natación que se celebrarán en 2013. La elección se llevó a cabo en Punta del Este (Uruguay) y la capital catalana superó a Eindhoven, Hamburgo, Moscú, Sidney y Seúl.

La contrastada capacidad organizativa de Barcelona y su éxito como sede del mundial en 2003 fueron decisivos para su designación tras la renuncia de la sede inicial, Dubai, a causa de la crisis económica.

El Ayuntamiento apuesta por situar Barcelona en el primer plano del deporte mundial y, por ello, ha organizado el final y el inicio de dos etapas del Tour, el europeo de atletismo, el Global Sports Forum y en mayo acogerá la final four de la Euroliga de baloncesto.La piscina instalada en el Palau Sant Jordi fue la innovadora y exitosa propuesta de Barcelona en los Campeonatos del Mundo de 2003. Siete años después, los miembros de las 202 delegaciones de la Federación Internacional de Natación (FINA) reunidos en Punta del Este, demostraron lo cautivados que quedaron por la magnífica instalación y la organización de unos mundiales que recordaron el aroma de los inolvidables Juegos Olímpicos de 1992.

En lo deportivo, la piscina del Palau Sant Jordi, instalada en tres semanas y sin utilizar un solo clavo, dejó nada menos que 14 récords del mundo, además de 13 medallas para los representantes españoles. Entonces, la organización del mundial costó a Barcelona 20 millones de euros, una inversión que atrajo a más de 2.400 deportistas de 160 países y 1.300 periodistas.

El interés suscitado por la competición y las grandes figuras de la natación mundial como Michael Phelps, Ian Thorpe, Alexander Popov, Natalie Coughlin y Amanda Beard, propició una audiencia de 700 millones de telespectadores. "La elección se ha realizado por consenso y constituye un merecido homenaje al que fue el primer impulsor de la organización de los Mundiales de 2003, Juan Antonio Samaranch", manifestó el presidente de la FINA, Julio César Maglione, en referencia al antiguo presidente del Comité Olímpico Internacional fallecido el pasado mes de abril.

Los Campeonatos del Mundo, además de la natación, también incluyen otras cuatro disciplinas que se disputarán en las mismas instalaciones que hace siete años: los saltos, en la Piscina Municipal de Montjuïc; la sincronizada, en la Bernat Picornell; el waterpolo, en la piscina del Club Natació Barcelona, y las aguas abiertas en el puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La elección vuelve a situar a Barcelona como capital mundial del deporte. Supone un gran reto que permitirá a la ciudad volver a demostrar su gran y contrastada solvencia organizadora", afirmó el alcalde, Jordi Hereu, tras confirmarse la designación.

Barcelona recogerá el testigo que dejará Shanghai, sede de la 14ª edición de los Campeonatos del Mundo, que se disputarán el próximo año. La última cita fue en Roma, en 2009. En ella, los nadadores españoles sumaron un total de 11 medallas aunque solo una de ellas fue de oro, la que obtuvo el equipo de natación sincronizada.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS