_
_
_
_

16 rivales para 2016

San Sebastián presenta mañana en Madrid su candidatura a capital cultural europea confiando en pasar la primera criba

San Sebastián sabrá el próximo jueves si seguirá en la lucha por conseguir ser nombrada capital cultural europea para 2016. Un jurado compuesto por seis miembros designados por el Ministerio de Cultura y siete nombrados por las instituciones europeas decidirá qué y cuántas candidatas optarán a la segunda fase en julio del próximo año. Mientras, la capital guipuzcoana espera con incertidumbre el veredicto final.

A primera hora de mañana, una delegación encabezada por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, la europarlamentaria Bárbara Dührkop y el director de la Capitalidad, Santi Eraso, iniciará el segundo día de presentaciones en el Teatro Reina Sofía de Madrid.

El Ayuntamiento donostiarra tiene muchas expectativas puestas en un proyecto que su máximo mandatario considera primordial. Tal es así, que en un principio supeditó su presentación a la reelección a pasar esta criba. En este sentido, los últimos meses han servido para acelerar la puesta en marcha de proyectos, como la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, o para incluir eventos, como una actuación de la OSE o el Festival Rompeolas, que sitúen a San Sebastián 2016 en el grupo de las favoritas. Pero, ¿cuáles son las ciudades rivales?

El próximo jueves el jurado decidirá qué candidatas pasan el primer corte
Córdoba parte como la gran favorita por su histórica imagen multicultural
Más información
"Necesitamos la capitalidad para ser más cosmopolitas"

- El proyecto de Alcalá de Henares, auspiciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene como base la culminación del proceso de modernización iniciado hace diez años, cuando la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el impulso de la localidad como cuna de la lengua española.

- Los bienes patrimoniales de Burgos son el centro de la candidatura de la ciudad castellana a capital cultural europea en 2016. Los cimientos de la propuesta los conforman tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca.

- La candidatura de Cáceres lleva en marcha desde 2003 y ha recibido el apoyo de todas las instituciones extremeñas, por lo que se ha convertido en un proyecto que engloba a toda la Comunidad. La ciudad vuelca sus esfuerzos en presentar la larga lista de monumentos que la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad, como la muralla árabe o sus palacios y en destacar su gastronomía.

- Apoyada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y defendida en su día por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, lo que creó indignación en las demás candidatas, Córdoba es la gran favorita. El proyecto pivota sobre la imagen de la ciudad andaluza, Patrimonio de la Humanidad, como ejemplo de convivencia y diálogo entre diferentes culturas.

- El eje de la propuesta de Cuenca es la riqueza cultural de la ciudad castellana, Patrimonio de la Humanidad, en la que la arquitectura popular se ha fusionado con el rico entorno natural del territorio. De la misma manera, la ciudad plantea la hipotética capitalidad cultural europea como ocasión para cooperar en la búsqueda de soluciones a conflictos y innovar a partir de nuevas tecnologías.

- Con disputas internas de última hora, la candidatura de Málaga se edifica bajo la imagen de la ciudad como espacio infinito e inacabado con potencial cultural y en la asociación de la cultura con la traducción, ya que la cultura europea se establece a partir del diálogo compartido a partir de la diversidad. La figura del pintor Pablo Picasso es una de sus principales bazas.

- Posiblemente, la candidata con menos opciones de pasar el corte es Murcia. No dispone, siquiera, de una web exclusiva para el proyecto. La base del mismo es la diversidad mediante la imagen de ciudad de paso entre África y Europa.

- Tarragona se presenta como nexo de unión entre el presente y el pasado a través del arte y de la cultura. Por otra parte, todas las culturas europeas deben estar representadas, hasta las pequeñas culturas de los pequeños estados o las culturas sin estado. Asimismo, el proyecto recurre al mensaje de la paz debido a que es una ciudad que ha sobrevivido, según la candidatura, a muchos ataques.

- El proyecto de Oviedo, apoyado públicamente por el polifacético director de cine Woody Allen, hace hincapié en la música, el lenguaje y los caminos comunes de toda Europa. Así, recuerdan que todos los años se entregan en la Comunidad los Premios Príncipe de Asturias y recalcan que durante mucho tiempo una gran cantidad de asturianos emigraron construyendo ramificaciones entre Europa y el resto del mundo.

- La candidatura de las Islas Baleares parte de la idea de que mucho de lo que pueden ofrecer aún no es visible para Europa y el mundo. Entre otras cosas, el proyecto destaca que las islas son lugares de poesía, creatividad, humanidad, interreligiosidad y espiritualidad. Además, plantean la candidatura como forma de cooperación con otras comunidades de lenguas minoritarias en Europa.

- El trabajo de Pamplona se ha perfilado en torno al encuentro, la fiesta y el cruce de lenguajes. San Fermín es sinónimo del encuentro con el otro y la diversidad, representación de la alegría popular. Esto, unido al cruce de lenguajes, posibilitan el encuentro, única forma de construir, según la candidatura, una Europa diversa.

- Santander desgrana en su proyecto, que ha recibido la inestimable ayuda económica del presidente del Banco Santader, Emilio Botín, sus actividades ya consolidadas, como el Festival Internacional de Santander o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Asimismo, recuerda que su salida al mar ha facilitado su relación con Europa y América.

- Las Palmas de Gran Canaria es, probablemente, la candidatura más exótica por su posición geográfica. Su proyecto se basa en ello y pivota sobre la experiencia ejemplar de convivencia de estas islas, lugar de encuentro entre Europa, África y América.

- Segovia quiere demostrar que es más que una ciudad monumental, con su ciudad vieja y su Acueducto nombrados Patrimonio de la Humanidad, y ofrece en su candidatura una imagen joven, destacando el carácter universitario de la ciudad y la sostenibilidad de sus proyectos.

- Zaragoza pretende aprovecharse de las infraestructuras de la Expo 2008 y trazan las líneas de su proyecto en base a cinco líneas argumentales que trascienden la dimensión local vinculadas a la ciudad: el pintor Goya, el director surrealista Luís Buñuel, la "Hispanidad" de Zaragoza, el arte mudéjar y Fernando El Católico

"No pasar el primer corte sería un gran fracaso"

"Vivimos los días previos a la presentación con muchos nervios, pero con la lección aprendida, como cuando vas a una oposición", asegura Santi Eraso. Hoy viajarán a Madrid y ensayarán por última vez y, después, "descansaremos, que somos los primeros en presentar".

No cabe duda de que, ante toda competición, los participantes hacen cábalas, pero el responsable de la Capitalidad prefiere no guiarse por ningún dato. "Las encuestas y las proyecciones son muy subjetivas", explica Eraso. Además, no se debe olvidar que el número de candidatas que elegirá el jurado no está estipulado de antemano.

No obstante, parece que Córdoba parte como favorita. "Lleva bastante tiempo tratando de ser capital cultural europea, por lo que esa larga biografía que arrastra puede ayudarle", reconoce el guipuzcoano. Otros datos sitúan en buena posición a Santander, cuya candidatura ha sido respaldada económicamente por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "aunque no sé si es positivo o no; no sé si Europa puede dar la capital cultural a un banco", considera Eraso.

Según el responsable de San Sebastián 2016, han apostado fuerte por este proyecto y "es difícil que todas las ciudades hayan trabajado como nosotros, dos años intensamente, me cuesta creerlo". Por ello, y pese a que las elecciones de este tipo dependen de los criterios que establece un jurado, Eraso cree que "estamos dentro del 50% que han hecho un buen trabajo".

Esta confianza motiva a la comitiva que se desplazará a Madrid a ser exigente. "No pasar el primer corte sería un gran fracaso", reconoce el director de la Capitalidad. "Aunque empezamos con timidez, creemos en la potencia de nuestro trabajo", añade.

Por este motivo, la candidatura no se plantea solo pasar la primera criba, "sino ganar". Además, "el alcalde está convencido y va a hacer un esfuerzo sobreañadido en los próximos seis o siete meses para poner toda la carne en el asador". El próximo jueves, se sabrá si el jurado se lo permite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_