Batasuna presiona a ETA para el "abandono definitivo de las armas"
La banda reclama una mesa de diálogo para "ir más lejos" - Interior reitera que no acepta condiciones de los terroristas
La izquierda abertzale dio ayer una nueva vuelta de tuerca a ETA. Por primera vez en su historia, hizo una petición pública a la banda terrorista para que esta declare un alto el fuego que "sea expresión de su voluntad para un abandono definitivo de las armas" y que cumpla con los requisitos de ser "permanente, unilateral y verificable". La petición fue escenificada en Gernika, en un acto en el que participaron, además de Batasuna, otras fuerzas políticas (como Aralar), sindicales y sociales. Con este movimiento, el brazo político de ETA busca presionar a su matriz terrorista.
Una hora después de esta declaración, el diario Gara publicaba el avance de una entrevista con ETA en la que los terroristas anuncian su disposición a un alto el fuego "permanente y verificable" y a "ir más lejos" si se cumplen ciertas condiciones, entre ellas, la creación de una mesa de diálogo. El Gobierno respondió que no acepta ningún tipo de condición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.