_
_
_
_

Hereu defiende el pregón de Margarit sin compartirlo

Blanca Cia

Los ecos del pregón del poeta y arquitecto Joan Margarit se dejaron sentir ayer en la recepción de la Mercè. La contundente proclama a favor de la autodeterminación -además de la llamada a la huelga general de su poema La Llibertat- provocaron una catarata de reacciones. La más prudente, la del alcalde, Jordi Hereu. Defendió la libertad del pregonero de expresar lo que siente, pero dejó claro que no lo compartía. "No comparto ni mucho menos el 100% de lo que expresó". Lo que dijo Margarit -en la parte de su pregón en prosa- es que había llegado el momento de la autodeterminación. Al nacionalista Xavier Trias (CiU) le pareció el mejor pregón "que se ha oído en años en el Ayuntamiento de Barcelona".

Más información
La Mercè irrumpe en el canódromo de Meridiana

La sintonía del grupo nacionalista fue compartida por el republicano Jordi Portabella: "la Mercè no podía empezar mejor". Ricard Gomá (ICV) también se mostró muy cómodo con el mensaje que transmitió Margarit. Todo lo contrario dijo el presidente del Partido Popular en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, para quien un pregón debe ser "cívico, festivo, integrador y plural". En su opinión, Margarit "fue más vocero nacionalista que una persona que se dirigía a la ciudad".

Y el pregonero salió al paso ayer de la polvareda, en declaraciones a COM-Ràdio, señalando que las críticas a lo que dijo demostraban "cierto grado de incultura". Margarit se mostró sorprendido por la polémica y subrayó que la parte de prosa -el discurso- sólo duro 10 minutos frente a los 20 de la lectura de varios de sus poemas: "Fui un hombre educado y no dije ninguna barbaridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_