Basagoiti reprocha a López su análisis de la situación económica
Los populares quieren "más eficacia" ante el Gobierno central
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se estrenó en un debate de política general reclamando firmeza al lehendakari tanto en materia económica como en la lucha contra ETA y las relaciones con el Gobierno central. Basagoiti pidió al jefe del Ejecutivo, al que sostiene con sus votos, que huya de la autocomplacencia respecto a la crisis y que sea el líder que debe en las cuestiones fundamentales de Euskadi para lograr el desarrollo económico, atreviéndose a impulsar medidas aunque resulten incómodas.
El socio preferente del Gobierno reprochó a López las manifestaciones del Ejecutivo en referencia al fin de la crisis. "Solo llevan unos meses gobernando y también quieren disfrazar un poco la realidad" económica, aseguró. Aunque López remarcó en su réplica que Euskadi se halla solo en vías de salir de la crisis, Basagoiti insistió más tarde que discrepaba del "triunfalismo" gubernamental. A juicio del PP, los socialistas "se están equivocando" en sus análisis económicos y en pensar que ya ha pasado la crisis y deben adelgazar más la Administración, rebajar el gasto corriente y reducir el fraude para poder salir de la crisis.
"Es crucial que ETA no recupere concejalías y subvenciones"
Basagoiti, quien pidió "mayor valentía y eficacia" en las relaciones con el Gobierno central, solicitó al lehendakari que la política económica no se defina "con la misma imprevisión e inutilidad" de la de Zapatero. En su opinión, "Zapatero e Ibarretxe compartieron fórmula económica, y PSOE y PNV son responsables hoy del descalabro económico", alertó.
En relación con el terrorismo, el presidente del PP vasco puso el acento en que "sobran los encapuchados, los mediadores, los intermediarios y hasta sobran las mesas de negociación". El dirigente popular defendió una política antiterrorista, que se está mostrando "eficaz" y el único camino posible, según repitió, para acabar con la banda.
Al igual que el PNV, el PP pidió a López más acción. En este caso, Basagoiti matizó: "Le pido que se mueva, pero que lo haga hacia delante", en alusión a su negativa a que el Ejecutivo participe en cualquier tipo de mesa de negociación con la ilegalizada Batasuna. "Es crucial que ETA no recupere concejalías, subvenciones y portavocías" en los comicios de 2011.
También rechazó el acuerdo entre Batasuna y EA: "El camino no depende de lo que pretenda ETA ni de con quien pacte", y subrayó la importancia de los próximos pasos del Gobierno central, porque "los premios por asesinar o dejar de hacerlo legitiman la violencia", recalcó, rechazando cualquier contrapartidas políticas a la banda.
Basagoiti también criticó al PNV, al que felicitó porque "han conseguido más cosas en la oposición que en 30 años de Gobierno", en alusión al traspaso de las políticas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.