Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La exclusión de Taiwan

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, países de todo el mundo han invertido una gran cantidad de recursos en la mejora de la seguridad de la aviación. Ello ha provocado también un cambio en la metodología terrorista, puesto que aquellos lugares en los que la seguridad es menos estricta se han convertido ya no solo en blancos fáciles, sino también en puntos de despegue para ataques dirigidos a cualquier otra parte del mundo. El terrorismo es cada vez más global y la seguridad, por tanto, también debería serlo.

Como agencia de la ONU encargada de supervisar la seguridad de la aviación civil en todo el mundo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no puede garantizar la seguridad del tráfico aéreo internacional mientras existan fisuras como lo es la ausencia de Taiwan, excluido de la ONU y, por tanto, de la mayor parte de sus agencias especializadas.

Situado junto a las principales rutas de vuelo de Asia, más de 1,13 millones de vuelos pasan anualmente por la región de vuelo de Taiwan, y un total de 49 compañías aéreas operan vuelos regulares que conectan a Taiwan con 104 ciudades de todo el mundo. Por allí pasan cada año unos 34,38 millones de pasajeros así como 14,40 millones de toneladas de carga. A la vista de estas cifras, resulta imposible garantizar la seguridad aérea en el mundo sin tener en cuenta a Taiwan.

La OACI, que celebra su Asamblea del 28 de septiembre al 8 de octubre en Montreal, debería invitar a Taiwan a participar en ella en calidad de observador, como ya lo hizo el pasado año la Organización Mundial de la Salud gracias al apoyo de la comunidad internacional. Ello aseguraría que las medidas de seguridad aérea fueran uniformes en todo el mundo y permitiría su funcionamiento sin fisuras, lo cual significaría una mayor seguridad tanto en la región de Asia como en el resto del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 2010