Fabra no logra aclarar al juez cuánto ganó al margen de su sueldo

Las explicaciones ofrecidas ayer por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, sobre los ingresos detectados en sus cuentas no resultaron convincentes, al menos, ni para la fiscalía ni para la acusación popular. Ambos mantendrán su solicitud de 15 y 20 años de cárcel, respectivamente, por la comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y cinco fraudes fiscales.
A su llegada al Juzgado de Nules (Castellón), los gritos de "presidente" que le coreó cerca de medio centenar de alcaldes y diputados chocaron con las voces contra la corrupción de una decena de militantes de Esquerra Unida.
En su declaración ante el juez, el dirigente del PP aseguró que todos sus ingresos entre 1999 y 2004, más de ocho millones de euros, proceden de su actividad política y la de sus negocios y la gestión de su patrimonio, aunque no pudo aclarar a cuánto ascendían anualmente sus beneficios profesionales particulares. Sobre los 3,6 millones cuyo origen no se ha justificado, según los peritos, alegó que se trata de movimientos entre cuentas, ya que su práctica habitual era la de sacar de un banco para meter en otro.
"Mi chófer se equivocaba y hacía dos ingresos en bancos diferentes"
Fabra dijo que manejaba mucho dinero en metálico, aunque no quiso responder hasta cuánto llegó a tener en su casa, y exculpó a su entonces esposa y cotitular de muchas de las cuentas, María Amparo Fernández, también imputada por fraude fiscal.
Respecto a los varios ingresos realizados en un mismo día, Fabra explicó que su chófer "a lo mejor ingresaba una parte, se iba a almorzar, y luego ingresaba el resto" o se equivocaba de banco y "entonces hacía dos ingresos en bancos diferentes pero el mismo día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































