Una muestra recuerda al vanguardista Helios Gómez
Una exposición recuerda al artista vanguardista Helios Gómez en el Museo de la Autonomía de Andalucía (avenida de Blas Infante, s/n, La Puebla del Río/Coria del Río, Sevilla). Con la exposición Helios Gómez, dibujo en acción, que fue inaugurada ayer, el Centro de Estudios Andaluces busca difundir la obra de un artista olvidado durante décadas. Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) fue ceramista, maquetista, dibujante, ilustrador de prensa, cartelista y poeta. Su compromiso con el anarquismo y el comunismo fue decisivo en su obra.
Los dibujos, óleos, portadas de libros y carteles que componen la exposición se adentran en sus inicios en la abstracción, el futurismo y el cubismo, así como en su etapa en el realismo socialista. También muestran las indagaciones de Helios Gómez en el surrealismo y el simbolismo en su época de madurez.
La exposición, que estará abierta hasta el próximo 10 de enero, se estructura en seis grandes bloques que resumen la trayectoria del artista sevillano. Los bloques llevan los siguientes epígrafes: Sus inicios; La vanguardia europea; El diseño gráfico; La influencia soviética; El estallido de la Guerra Civil, y Años de cárcel.
Al inicio de la Guerra Civil, Helios Gómez estaba en Barcelona. Participó en la contienda y fundó el Sindicato de Dibujantes Profesionales, organización dedicada a elaborar carteles republicanos. Se exilió en Francia en 1939. Pero fue capturado y trasladado como prisionero a Argelia. Pidió la repatriación en 1942. Durante los años cuarenta, pasó la mayor parte del tiempo en la cárcel Modelo de Barcelona. Su liberación se produjo en 1954, dos años antes de morir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.