_
_
_
_

Los afectados piden ya indemnizaciones por la contaminación en Derio

El caso del solar contaminado de Derio donde se han construido, incumpliendo la ley de Prevención de Contaminación, un centenar de los 197 chalés previstos llega a la fase de las reclamaciones económicas de los afectados. Uno de los compradores, cuya parcela debe limpiarse, ha amenazado a la principal constructora, Arco Atlántico, con reclamar una indemnización de un millón de euros si no le reintegra los más de 200.000 euros que pagó como adelanto.

El citado comprador envió el pasado día 9 una carta manuscrita al directivo de la constructora José Ignacio Rubio, en la que le reclama el millón en concepto de daños morales si en el plazo de una semana no se le reintegra el dinero que abonó.

Esta petición se une a la judicialización de este caso, que empezó cuando la constructora demandó a cinco propietarios que se negaban a escriturar su chalé por los problemas de contaminación. A ello han seguido denuncias de los afectados, que se han extendido contra el alcalde, el peneuvista Lander Aiarza, sobre quien pesa una querella por otorgar las licencias de obras.

El Departamento de Medio Ambiente ha sancionado por falta grave a Arco Atlántico y al resto de promotores de la urbanización por el incumplimiento de la citada ley, como adelantó EL PAÍS. Dicha normativa obliga a que, cuando existe un área potencialmente contaminada -lo que ha sido reconocido por los constructores, cuando empezaron a mover los terrenos en el año 2006-, se debe realizar un plan de excavación y presentar un certificado de calidad del suelo antes de acometer cualquier obra.

Medio Ambiente advirtió de esta situación hasta en cuatro ocasiones entre los años 2007 y 2008. Sin embargo, los constructores levantaron las edificaciones y urbanizaron la zona sin cumplir esas exigencias legales.

El comprador que ha reclamado la indemnización rechaza que no haya perjuicio económico ni daño al medio ambiente en la actuación de la constructora. Este mismo argumento emplea Medio Ambiente en su escrito de sanción para justificar la imposición de la multa mínima en caso de falta grave (24.000 euros). El afectado recalca que el dinero que ha adelantado le supone "un claro quebranto económico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_