El PNV hará gala del poder foral en su segundo Alderdi Eguna en la oposición
Urkullu se arropa en los tres diputados generales y candidatos para 2011
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no volverá a estar solo este año sobre la tarima del escenario del Alderdi Eguna (Día del Partido) como ocurrió en la edición pasada, una vez que su partido había pedido el Gobierno por su partido y, con él, la figura del lehendakari, que por primera vez en 30 años no pertenecía a esa formación.
La edición de 2009 resultó un tanto desangelada para los seguidores peneuvistas, ante la ausencia del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, quien evitó acompañar a Urkullu en el trance, y cuyo mensaje desde América fue de lo más aplaudido de la jornada. La asistencia registró una merma apreciable. El PNV quiere levantarla, con aperitivos como la reivindicación en su persona del éxito de la negociación con el Gobierno central que ayer protagonizó el propio Urkullu en Madrid.
El acto supondrá para los diputados una plataforma preelectoral
El PNV, colocado ahora a las puertas de su primera reválida electoral tras perder el poder, suplirá el domingo la figura del lehendakari con las de los tres diputados generales, en una exhibición del principal poder institucional que aún le queda para animar a su militancia. Los tres calentarán a los asistentes a las campas de con sendas intervenciones antes del discurso de Urkullu. Y los tres, Xabier Agirre (Álava) José Luis Bilbao (Vizcaya) y Markel Olano (Guipúzcoa) se presentan a la reelección en mayo de 2011, tras lograr culminar los mandatos en minoría, gracias al pase que el PSE les viene dando a sus respectivos presupuestos anuales.
El Alderdi Eguna será así para ellos, en tanto que candidatos, una privilegiada plataforma de lanzamiento preelectoral. A cambio, sus figuras proporcionarán un cierto abrigo al presidente del partido.
La participación de Agirre, Bilbao y Olano dará ocasión también para comprobar la coherencia entre los discursos de cada uno de ellos. Agirre ha dado muestras de disonancia con su formación al mostrarse partidario de subir impuestos a las rentas altas, y atraviesa momentos difíciles por los casos de supuestas corrupción y espionaje, sobre los que se espera algún anuncio de contundencia. Olano emite en longitud de onda distinta a la oficial en sus comparecencias en materias tan esenciales como la negociación presupuestaria en Madrid, a la que quiere poner como condición la derogación de la ley de Partidos, o el comportamiento a observar ante el fin de ETA, en el que comparte la opinión de Joseba Egibar de unir paz y derecho de autodeterminación.
Esa presencia conjunta de los tres permitirá también testar la reacción de las bases ante una figura como la de Bilbao, aupado en un papel adelantado y de abanderado en la disputa del liderazgo al lehendakari, Patxi López, y uno de los nombres, junto a otros, que entra en las quinielas como hipotético candidato peneuvista a Ajuria Enea en 2013.
La del próximo domingo es la 34ª edición de la gran fiesta del PNV, que la secretaria de su ejecutiva, Belén Greaves, presentó ayer, con la habitual previsión de 100.000 asistentes a las campas de Foronda.
Euskadi sasi gustien gainetik (Euskadi por encima de las dificultades) es el lema de este año.Con él se quiere resaltar, resaltó Greaves, que su partido "prioriza Euskadi y los intereses de los vascos a cualquier otra consideración o interés". Esa frase quiere expresar también la "actitud" con la que el PNV afronta "nuevos escenarios y retos", entre los que citó la crisis, la posibilidad de normalización de la convivencia y la profundización en el autogobierno. Suponen tres retos o desafíos, afirmó, "a los que el actual Gobierno del lehendakari López y del PP, no sabe, no quiere o no puede encontrar solución". ,
Junto a su carácter de movilización para las elecciones de mayo, la celebración coincide con el 50º aniversario de la muerte del primer lehendakari, José Antonio Aguirre.
Como en todas las ediciones de esta fiesta, el PNV hará un enorme despliegue organizativo, y no prescindirá del espectáculo. Si el año pasado los asistentes configuraron un gigantesca ikurriña en el recinto, levantando al unísono carteles de colores, en esta edición se pretende que participen, dirigidos por un centenar de dantzaris distribuidos por la campa, en un baile colectivo de homenaje a la enseña vasca. Cada asistente portará una en la mano durante esa vistosa puesta en escena. Este año habrá un total de 33 txosnas de organizaciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.