_
_
_
_

Inhabilitado siete años un alcalde de ANV por un referéndum sobre el AVE

El alcalde de Aramaio, Asier Agirre, elegido por las listas de la ilegalizada ANV, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, acusado de un delito de prevaricación administrativa (dictar una resolución injusta sabiendo que lo es) por la convocatoria en 2007 de una "encuesta" ciudadana sobre el AVE vasco.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria, no es firme, ya que Agirre puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Álava.

En el fallo, la magistrada Elena Cabrera considera probado que el alcalde "ideó un plan" para convocar un referéndum con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre esta infraestructura, "sin cumplir con los requisitos que el ordenamiento jurídico establece para este tipo de consultas".

La consulta se realizó entre el 28 y el 30 de septiembre de 2007, coincidiendo con la elección de los alcaldes pedáneos de la localidad, para lo cual "puso a disposición de la misma todos los medios materiales de titularidad del Ayuntamiento necesarios para ello", según la magistrada.

En la "encuesta" tomaron parte 673 vecinos sobre un total de 1.280 con derecho a voto, de los cuales 654 rechazaron el proyecto del AVE vasco, 10 lo apoyaron y nueve votaron en blanco. "El resultado de la consulta fue pegado en la puerta del Ayuntamiento usando un documento con membrete" municipal, recalca la juez, quien acusa al regidor de haber omitido comunicar a la Delegación del Gobierno el acuerdo de la corporación de consultar a los vecinos sobre el tren de alta velocidad "para evitar que se pudiera impugnar ante los tribunales".

Absuelto de desobediencia

No obstante, le absuelve de un delito de desobediencia, al no quedar acreditado que Agirre tuviese conocimiento de la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria que acordó la suspensión de la "encuesta", pese a que "la misma fue objeto de profusa difusión a través de los medios de comunicación".

La Fiscalía había acusado al regidor de sendos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de prevaricación, y pedía en total nueve años de inhabilitación para empleo y cargo público. La defensa, ejercida por el abogado Iñigo Iruin, solicitaba su absolución.

En su defensa, Agirre, quien ocupa la alcaldía desde 2007, negó que se hubiera celebrado una consulta, sino una "encuesta". Finalmente, la juez le ha impuesto los siete años de inhabilitación y le ha condenado al pago de las costas del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_