El PP propone en el Congreso un contrato lácteo obligatorio
Espinosa reconoce que los precios en Galicia no se ajustan a la media europea
El conflicto entre los ganaderos gallegos y la industria láctea irrumpió ayer en el Congreso de los Diputados. Por una parte, el grupo popular, a través de una proposición de ley, planteó que la firma de un contrato entre productores e industrias sea obligatoria. La petición del PP se vio reforzada con la presencia en el hemiciclo del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que acudió para reclamar a los demás grupos su apoyo "ante la ruinosa e insostenible situación" por la que atraviesa el sector en la comunidad.
El precio inicial, los sistemas de ajuste, los parámetros de calidad de la leche o las modalidades y plazos de pago son algunos de los aspectos que incluiría el contrato propuesto por los populares. Además de la obligatoriedad del documento, abogan por el fomento de la negociación colectiva para poner fin a "la desesperación de los productores de leche y el abandono de las explotaciones", en palabras de Juárez, y, en esta línea, incluyen en su propuesta que los ganaderos puedan negociar conjuntamente con la industria y no sólo a título individual.
Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen el próximo lunes
"El Gobierno debe urgir a las instituciones comunitarias para que las negociaciones conjuntas sean posibles", reclamó Juárez, que reprochó al Ejecutivo socialista falta de "sensibilidad" hacia el sector. El conselleiro contrapuso esta actitud con la de otros países europeos, como es el caso de Francia. Los populares consideran que las medidas propuestas servirían para poner fin a una situación de "injusticia" y "desigualdad" que resumen en que los productores están vendiendo la leche a un valor inferior al precio medio de la Unión Europea en un 5%" mientras el funcionamiento de los contratos de homologación está siendo "absolutamente insuficiente".
El alcance de los problemas que asfixian al sector lácteo gallego fue admitido también ante el Congreso de los Diputados por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. La ministra, que matizó que en prácticamente toda la UE se está superando esta crisis, reconoció que en Galicia los precios están por debajo de la media europea y española. Un problema al que hay que dar una solución que, según afirmó Espinosa -interpelada por la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila en la sesión de control al Gobierno-, pueda servir de referencia para otras actuaciones a escala europea.
Espinosa tendrá ocasión de exponer la postura del Ejecutivo español a sus homólogos europeos en la reunión que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE va a celebrar el próximo lunes 27. La responsable de Medio Rural aseguró que España defenderá en este encuentro que las conclusiones que se adopten recojan "al máximo" las recomendaciones del grupo de alto nivel elaboradas bajo la presidencia española, que esperan que se conviertan en una propuesta legislativa de la Comisión antes de final de año. El aumento de la capacidad de negociación de los ganaderos, una herramienta de precios, mecanismos de estabilización de los mercados y apoyo al I+D+I son los ejes de las propuestas del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.