_
_
_
_

La Audiencia absuelve al ex alcalde de Atarfe tras dimitir

Víctor Sánchez fue condenado a prisión en primera instancia

La Audiencia de Granada ha absuelto al ex alcalde de Atarfe Víctor Sánchez (PSOE) del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el que fue condenado en primera instancia a tres años de prisión y el mismo periodo de inhabilitación. Acto seguido, presentó su "dimisión irrevocable", si bien mostró su desacuerdo con el fallo que ahora revoca la Audiencia. El tribunal de la Sección Primera considera que no hay prueba de cargo suficiente y aplica el principio in dubio pro reo (en caso de duda se favorece al acusado).

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada lo condenó también a pagar una multa de 12.000 euros por "la grave dejadez de funciones" durante al menos los siete años (2001-2007) en los que se produjeron "los vertidos de aguas residuales incontrolados" en la urbanización Llanos de Silva. El juez considera que el "abandono" de las instalaciones de depuración fue el causante de los vertidos que generaron una posibilidad de "grave perjuicio para los sistemas naturales y la salud de las personas".

Hubo vertidos incontrolados de aguas residuales entre 2001 y 2007

La Audiencia contradice al juez, puesto que aclara que no existe la certeza de que los acusados -el ex alcalde y el presidente del Consejo de Administración del CB Granada, Ramiro Pérez de la Blanca- causaran con su actuación "un riesgo medioambiental" con relevancia penal. El tribunal señala en la sentencia, que es firme, que "no hay un solo informe ni pericia que objetivice un deterioro en el entorno". Los magistrados entienden que "la gravedad del riesgo no ha sido probada" y encajan los hechos en el "amplio catálogo de infracciones administrativas en vez de en la norma penal".

El tribunal reconoce gran parte de los hechos probados por el juez e incluye matices como que "ha existido un peligro para la flora y la fauna existente, pero sin llegar a afectar gravemente al ecosistema de la zona". No hay datos objetivos, insiste el tribunal, que "permitan determinar cómo afectaron dichos vertidos al medio". Con todo, considera "indudable" que se produjeron los vertidos de forma "continuada en el tiempo". El tribunal ve en la prolongación de los hechos "lo más grave del asunto".

Los magistrados recriminan al juez que condenó en primera instancia al ex regidor y al responsable de la construcción de las viviendas de "teorizar con conceptos hidrológicos". Consideran, además, que las "infiltraciones llegaron al caudal del acuífero sin constancia objetiva alguna". El juez se basaba en "posibilidades" que, recuerda el tribunal, "no pueden tenerse en cuenta en una sentencia penal". Y por eso, aunque la prueba testifical y pericial fue amplia durante el juicio, el tribunal no puede condenar a los recurrentes.

Cuando fue condenado Víctor Sánchez presentó la dimisión. El PSOE de Granada le abrió entonces un expediente informativo. Lo hizo hasta que se resolviera el proceso judicial. Como contra esta resolución que lo absuelve no cabe recurso, el PSOE ha anulado el expediente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_