Unda insta a extender al consumo familiar y el transporte el ahorro energético de la industria
La industria ha encabezado en Euskadi un ahorro energético que ahora debe trasladarse al resto de sectores, principalmente al consumo doméstico y el transporte. El consejero de Industria, Bernabé Unda, lanzó ayer este propósito en Nueva York al concluir su participación en la Semana del Clima, donde se ha reunido por vez primera el EV20, un lobby de países y empresas constituido para impulsar en el mundo el vehículo eléctrico, en el que se ha integrado Euskadi.
Desde 2000, el consumo de energía en el País Vasco ha bajado un 14%, expuso.
Unda defendió el desarrollo de redes inteligentes para generalizar la eficiencia energética, una tecnología que necesita para su rápido despliegue "conseguir los fondos en cantidad y plazo para acometer las inversiones que van a requerir".
El consejero detalló en su intervención las ayudas públicas para renovar instalaciones de energía, tanto en la Administración como en pisos o comercios, que han supuesto inversiones a fondo perdido de 200 millones en los últimos cinco años.
Para el futuro, abogó por implantar la llamada compra pública innovadora, es decir las contrataciones que no demandan un producto o un servicio específico, sino que debe ser el proveedor el que aporte soluciones alternativas. "Se caracterizan por la descripción de las necesidades de la Administración de modo amplio, fomentando que los proveedores puedan proponer una variedad mejor y más amplia de soluciones al problema planteado".
Mientras, la región autónoma china de Hong Kong está interesada en conocer las posibilidades que el vehículo eléctrico Hiriko, que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Álava, ofrece para resolver los problemas de tráfico y contaminación.
Para ello, se realizará un estudio para la implantación y desarrollo del coche eléctrico dentro del futuro sistema de transportes de esa ciudad. Hong Kong celebrará en noviembre un congreso con 40 ciudades de todo el planeta que apuestan por el coche eléctrico, una cita a la que Hiriko está invitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.