_
_
_
_

Investigado por blanqueo el presidente del banco vaticano

La Fiscalía de Roma ordenó ayer a la policía financiera italiana incautarse de 23 millones de euros depositados en el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), la banca del Vaticano. Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que el banco presidido por Ettore Gotti Tedeschi habría incurrido en un posible delito contra las normativas sobre blanqueo de dinero al no haber comunicado a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron hace unos días 20 y 3 millones de euros, respectivamente.

Gotti Tedeschi y el director general del IOR han sido declarados sospechosos. La Santa Sede manifestó su "perplejidad y asombro" y expresó la máxima confianza en ambos dirigentes. Según el Vaticano los datos referidos a la operación están disponibles en la oficina competente del Banco de Italia.

Los posibles delitos son contrarios al decreto ley 231 del 2007, aprobado por el Gobierno de Romano Prodi, que incorpora la normativa comunitaria sobre la prevención del lavado de dinero. Su violación implica la reclusión de seis meses a un año y una multa de entre 5.000 y 500.000 euros.

El banquero de Dios

Gotti Tedeschi, ex presidente del Santander Consumer Bank, la división italiana del Grupo Santander, es un economista muy próximo al Opus Dei. Su nombramiento al frente del IOR en 2009 se interpretó como un intento de poner orden en las controvertidas finanzas vaticanas. En 2009, el libro Vaticano S.A., de Gianluigi Nuzzi, sacudió los cimientos del banco al revelar que el instituto llevaba años lavando dinero de la mafia y abriendo cuentas secretas a nombre de políticos como Giulio Andreotti, banqueros y empresarios.

En 1982, la banca protagonizó el mayor escándalo de su historia con la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces la mayor institución privada italiana y muy cercana al IOR presidido por el arzobispo masón Paul Marcinckus, que se libró de ser juzgado gracias a su pasaporte vaticano. El caso incluyó las muertes (aún no aclaradas) de Roberto Calvi, presidente del Ambrosiano y miembro de la logia masónica P2, y del financiero siciliano Michele Sindona, masón y conocido como el banquero de la mafia, que murió envenenado en la cárcel en 1986 mientras cumplía cadena perpetua por haber ordenado el asesinato de Giorgio Ambrosoli, el inspector del Banco de Italia que investigaba a sus bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_